Los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, general (SR), Óscar González, y el viceministro de Seguridad Interna designado, comisario general Óscar Pereira concluyeron el jueves una visita de 4 días a Colombia donde tomaron contacto con los responsables de las instituciones de seguridad colombiana, de quienes recibieron total apoyo para seguir cooperando con el Paraguay.
La delegación paraguaya también estuvo integrada por el comisario, Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. La comitiva desarrolló una intensa agenda en la capital colombiana, según informa la Cancillería Nacional, con varias reuniones de trabajo en las que conocieron las buenas prácticas de las instituciones de seguridad.
Igualmente, conversaron con el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia.
También dialogaron con las autoridades de estas instituciones sobre las cooperaciones en curso y otras líneas de potenciales cooperaciones en temas como la lucha contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, secuestro, extorsión, el crimen organizado transnacional, mediante los trabajos de inteligencia y operaciones especiales.
Además, abordaron temas relacionados con la investigación criminal, la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente.
Enrique Riera y el ministro designado Óscar González destacaron en los encuentros la histórica relación entre el Paraguay y Colombia y transmitieron como muestra de la voluntad política, la instrucción del presidente electo de la República, Santiago Peña, la idea de proteger el Estado de derecho y la democracia mediante la defensa de la seguridad del país.
Muestra de dicho compromiso ha sido este viaje y toma de contacto con quienes se encargan de la seguridad en Colombia, según el MRE.
La embajadora en Colombia, Martha Sofía López Garelli y los funcionarios a su cargo acompañaron a los ministros designados en todas las reuniones.
Antes de viajar a Colombia, Enrique Riera mantuvo reuniones con el comandante de la Policía Nacional y tomó nota de las necesidades de esta institución que arrastra un descrédito por los hechos de corrupción en que varios efectivos policiales se han visto involucrados.
Riera habló de aumentar el número de policías y de mejorar el próximo año el presupuesto asignado a la institución, entre otros puntos, para mejorar la seguridad.