04 mar. 2024

Ministro de Salud anuncia “medidas drásticas” por parto en el piso en el HNI

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció este lunes “medidas drásticas” tras el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del Hospital Nacional de Itauguá. Señaló que está esperando el resultado de la auditoría para tomar una decisión.

Hospital Nacional de Itauguá_10776210.jpg

Gigante. Para custodiar el HNI se necesita de gran cantidad de personal.

Foto: Archivo UH.

Julio Borba, ministro de Salud Pública, dijo a Monumental 1080 AM que aguarda los resultados de la auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) para tomar medidas por el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del centro asistencial.

“Vamos a tomar las medidas drásticas para paliar la situación. Hay gremios que están solicitando la salida de la directora y hoy me voy a reunir con ellos y, en base a eso, voy a tomar decisiones”, prosiguió el secretario de Estado.

Borba indicó que son varias las aristas del caso que hay que ir evaluando y que la idea es determinar quién fue el responsable, por qué se llegó a esa situación y evitar un hecho similar en el futuro.

Lea más: Bebé que nació en el piso sigue en estado delicado, lamenta su abuela

“A mí me gustaría tener el resultado de las auditorías para tomar decisiones. Voy a escucharles a todos para tomar las decisiones”, enfatizó e indicó que hay que trabajar en la empatía con los pacientes, ya que “uno no va al hospital de pícnic”.

El ministro de Salud afirmó que “tiene la película clara” de lo que pasó y reiteró que le gustaría contar con el informe de auditoría.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637824368603459587

Todo lo ocurrido desencadenó una investigación por un posible hecho de omisión de auxilio y una enfermera ya fue imputada. Además, dos médicos fueron convocados a una audiencia indagatoria. A la par, enfermeros y otros funcionarios del Hospital Nacional exigen que la directora Yolanda González renuncie a su cargo.

El pequeño, que nació el pasado jueves, está delicado y luchando por su vida en Cuidados Intensivos. Sigue entubado, con anticonvulsivantes y antibiótico.

La abuela del recién nacido exige un informe oficial sobre el estado de salud del bebé que nació en el piso del hospital el pasado jueves. Los familiares denuncian que no fueron atendidos a tiempo por el personal del centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano reafirmó este lunes la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos.
El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con el coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, este lunes.