22 may. 2024

Ministro de Salud anuncia “medidas drásticas” por parto en el piso en el HNI

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció este lunes “medidas drásticas” tras el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del Hospital Nacional de Itauguá. Señaló que está esperando el resultado de la auditoría para tomar una decisión.

Hospital Nacional de Itauguá_10776210.jpg

Gigante. Para custodiar el HNI se necesita de gran cantidad de personal.

Foto: Archivo UH.

Julio Borba, ministro de Salud Pública, dijo a Monumental 1080 AM que aguarda los resultados de la auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) para tomar medidas por el nacimiento de un bebé en el piso del pasillo del centro asistencial.

“Vamos a tomar las medidas drásticas para paliar la situación. Hay gremios que están solicitando la salida de la directora y hoy me voy a reunir con ellos y, en base a eso, voy a tomar decisiones”, prosiguió el secretario de Estado.

Borba indicó que son varias las aristas del caso que hay que ir evaluando y que la idea es determinar quién fue el responsable, por qué se llegó a esa situación y evitar un hecho similar en el futuro.

Lea más: Bebé que nació en el piso sigue en estado delicado, lamenta su abuela

“A mí me gustaría tener el resultado de las auditorías para tomar decisiones. Voy a escucharles a todos para tomar las decisiones”, enfatizó e indicó que hay que trabajar en la empatía con los pacientes, ya que “uno no va al hospital de pícnic”.

El ministro de Salud afirmó que “tiene la película clara” de lo que pasó y reiteró que le gustaría contar con el informe de auditoría.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637824368603459587

Todo lo ocurrido desencadenó una investigación por un posible hecho de omisión de auxilio y una enfermera ya fue imputada. Además, dos médicos fueron convocados a una audiencia indagatoria. A la par, enfermeros y otros funcionarios del Hospital Nacional exigen que la directora Yolanda González renuncie a su cargo.

El pequeño, que nació el pasado jueves, está delicado y luchando por su vida en Cuidados Intensivos. Sigue entubado, con anticonvulsivantes y antibiótico.

La abuela del recién nacido exige un informe oficial sobre el estado de salud del bebé que nació en el piso del hospital el pasado jueves. Los familiares denuncian que no fueron atendidos a tiempo por el personal del centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.