29 ene. 2026

Ministro pide auditar el caso de arresto para imputado por abuso

El ministro Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de Central, pidió auditar el caso donde un hombre –hermano de una fiscala– imputado porque habría abusado de su hijo, tiene arresto domiciliario.

31609191

Auditoría. El caso del hermano de la agente fiscal será auditado a petición de un ministro.

Gentileza PJ

Tras la repercusión en los medios de prensa y en redes sociales que tuvo el caso del hermano de una fiscala favorecido con arresto domiciliario, pese a la imputación por supuesto abuso sexual, el ministro Eugenio Jiménez Rolón solicitó la autoría de reacción inmediata de la causa.
Jiménez Rolón señala que, en su carácter de ministro superintendente de Central, solicita que se inicie en la brevedad posible una auditoría de reacción inmediata en la causa sobre abuso sexual en niños, que se tramita ante el Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré.

En el caso, la denuncia de la madre del niño y de la abogada querellante indica que el hombre habría sido favorecido con el arresto domiciliario, debido a que es el hermano de una agente fiscal.

Según refieren, la jueza de Luque Carmen Rosana Román, que interinaba a su colega de Lambaré, Isabel Bracho, concedió el arresto domiciliario al procesado, lo que no fue apelado por la agente fiscal Fani Aguilera, que está en la causa tras la recusación de la fiscala Andrea Ríos.

Según explican, el hombre fue imputado y la jueza Bracho dispuso su prisión preventiva. Quedó en una comisaría, pero luego la defensa solicitó que el cambio de reclusión, por su seguridad, ya que su hermana, la agente fiscal, tenía casos relevantes, lo que le ponía en peligro.

Primero fue derivado al Penal de Viñas Cué, donde fue rechazado, para finalmente quedar en la Agrupación Especializada. Después, la defensa solicitó el arresto domiciliario del imputado, justo cuando la jueza Bracho era interinada por Román.

La defensa también apeló la resolución que concedió la intervención a la querella, a más de presentar una excepción, con lo que las mismas no pudieron entrar a la audiencia. Tampoco estuvo la fiscala del caso.

Al final, la magistrada concedió el arresto domiciliario el pasado viernes. Sin embargo, la medida no fue apelada por la fiscala, hasta el sábado, ya que, según la jurisprudencia de los Tribunales de Central, el plazo es de 24 horas y no cinco días.

Ahora, la causa en cuestión será auditada, teniendo en cuenta la petición del ministro de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón.

Más contenido de esta sección
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.