29 dic. 2025

Ministro pide auditar el caso de arresto para imputado por abuso

El ministro Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de Central, pidió auditar el caso donde un hombre –hermano de una fiscala– imputado porque habría abusado de su hijo, tiene arresto domiciliario.

31609191

Auditoría. El caso del hermano de la agente fiscal será auditado a petición de un ministro.

Gentileza PJ

Tras la repercusión en los medios de prensa y en redes sociales que tuvo el caso del hermano de una fiscala favorecido con arresto domiciliario, pese a la imputación por supuesto abuso sexual, el ministro Eugenio Jiménez Rolón solicitó la autoría de reacción inmediata de la causa.
Jiménez Rolón señala que, en su carácter de ministro superintendente de Central, solicita que se inicie en la brevedad posible una auditoría de reacción inmediata en la causa sobre abuso sexual en niños, que se tramita ante el Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré.

En el caso, la denuncia de la madre del niño y de la abogada querellante indica que el hombre habría sido favorecido con el arresto domiciliario, debido a que es el hermano de una agente fiscal.

Según refieren, la jueza de Luque Carmen Rosana Román, que interinaba a su colega de Lambaré, Isabel Bracho, concedió el arresto domiciliario al procesado, lo que no fue apelado por la agente fiscal Fani Aguilera, que está en la causa tras la recusación de la fiscala Andrea Ríos.

Según explican, el hombre fue imputado y la jueza Bracho dispuso su prisión preventiva. Quedó en una comisaría, pero luego la defensa solicitó que el cambio de reclusión, por su seguridad, ya que su hermana, la agente fiscal, tenía casos relevantes, lo que le ponía en peligro.

Primero fue derivado al Penal de Viñas Cué, donde fue rechazado, para finalmente quedar en la Agrupación Especializada. Después, la defensa solicitó el arresto domiciliario del imputado, justo cuando la jueza Bracho era interinada por Román.

La defensa también apeló la resolución que concedió la intervención a la querella, a más de presentar una excepción, con lo que las mismas no pudieron entrar a la audiencia. Tampoco estuvo la fiscala del caso.

Al final, la magistrada concedió el arresto domiciliario el pasado viernes. Sin embargo, la medida no fue apelada por la fiscala, hasta el sábado, ya que, según la jurisprudencia de los Tribunales de Central, el plazo es de 24 horas y no cinco días.

Ahora, la causa en cuestión será auditada, teniendo en cuenta la petición del ministro de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón.

Más contenido de esta sección
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.
De seis personas que cruzaban el río Paraná en una embarcación que naufragó, cuatro desaparecieron en sus aguas. Tres cuerpos fueron rescatados y queda uno desaparecido, Ocurrió en Cerrito.