Nacionales

Ministro de la SEN informa de importantes incendios forestales en este fin de semana

El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, mencionó que en solo este fin de semana tuvieron que combatir con unos siete incendios forestales en todo el país. Algunos de ellos siguen sin controlarse.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, habló sobre los trabajos realizados durante este fin de semana para combatir el fuego que se registró en distintos puntos del país.

"Durante el fin de semana tuvimos, aproximadamente, siete incendios de magnitud importante en San Pedro, en la ruta Pozo Colorado - Concepción, en General Bruguez, Parque Nacional de Caazapá", detalló en comunicación con Monumental 1080 AM.

Roa indicó que en horas de la tarde de este domingo se logró sofocar y controlar un incendio importante en la cabecera de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Nuevos focos de incendio en el Parque Nacional de Caazapá

“Seguimos teniendo un fuego importante en la zona de Puerto Pinasco, Presidente Hayes. Anoche también, vía telefónica, la señora Marys Llorens pedía soporte para la zona de Paso Itá, San Pedro, hay un incendio en una reserva”, comentó.

Señaló que también se registra un incendio en Ybytyruzu, cerro Polilla y otro en la ciudad de Caacupé, en el cerro Aquino. En este último caso, ya son 12 días de incendio, el personal bombero de la zona requiere ayuda de la SEN ante el cansancio de los voluntarios.

“Fue un fin de semana de locos, de mover logística, mover aviones, enviar personal por aire, por tierra. Estuvimos trabajando con la Junta de Bomberos, bomberos voluntarios, Fuerzas Armadas, que en este momento están en la zona de Rancho del Monte, en un establecimiento entre Pozo Colorado y Concepción, tenemos una logística importante porque el fuego fue muy importante y amenaza el casco de una estancia”, lamentó el ministro.

También puede leer: El papa Francisco lamenta los incendios en Paraguay

Agregó que, incluso, en un incendio que se dio en San Pedro, en zona de Guayaibi, se tuvo que llamar a la Fiscalía ya que el fuego que lograba controlarse volvía a provocarse. "Se apagaba el fuego y volvían a prender, por lo que tuvimos que coordinar con la Fiscalía para que haya presencia", apuntó.

Analizan llevar agua para tajamares

Ante la prolongada sequía que atraviesa el país y que agobia en mayor manera a la zona del Chaco Paraguayo, el ministro de la SEN mencionó que se encuentran analizando enviar agua para la producción agrícola.

"En el caso de General Bruguez, ya me piden agua para pequeños productores, entonces estamos evaluando si en esa zona, con ayuda de emblemas que cuentan con camiones cisterna, llenar algunos tajamares", comunicó.

Agregó que la SEN lleva meses transportando agua para asistir a todas la comunidades del Chaco, pero que esta es la primera vez que se llega a esta situación.

"Es un caso que nunca vimos, estamos acostumbrados a llevar agua para el consumo, pero General Bruguez está golpeado no solo por la sequía, sino por los incendios", finalizó.

Dejá tu comentario