01 nov 2026

Ministro de la Corte hace pública su declaración jurada de bienes

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón hizo pública su declaración jurada de bienes, tras ser promulgada la Ley 6355/2019, que blinda las declaraciones juradas de los empleados públicos.

Alberto Martínez Simón

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte.

Foto: Archivo

El ministro Alberto Martínez Simón, quien forma parte de un grupo de nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer su declaración jurada de bienes, en el marco de la reciente promulgación automática de la Ley 6355/2019, que dispone la presentación de una orden judicial para la publicación de los datos de los funcionarios públicos.

Entérese más: Las declaraciones juradas seguirán en la oscuridad, según nueva ley

El doctor en Derecho, quien también se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Asunción, declaró un patrimonio neto de G. 1.713.947.060, según informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta, quien accedió al documento.

Martínez Simón tiene ahorros por G. 91 millones, inmuebles por G. 1.440.500.000 y vehículos por G. 90 millones, además de muebles por G. 70 millones y otros activos por G. 15 millones aproximadamente. El ministro ordenó a la Contraloría General de la República (CGR) entregar sus datos a todo aquel que lo solicite.

Al igual que Martínez Simón, la nueva ministra de la CSJ, Carolina Llanes, se mostró a favor de la publicación de la declaración jurada de bienes de los empleados públicos.

La propuesta inicial de la Cámara de Senadores establecía que todos los datos de los funcionarios públicos, incluidos los legisladores, con respecto a sus bienes, sean dados a conocer de manera pública y a través de la Contraloría General de la República en su página web, pero la Cámara de Diputados rechazó totalmente dicho punto.

Lea más: Revelan las declaraciones juradas de Benigno y Correa vía judicial

Como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no objetó ningún punto del proyecto, el mismo quedó promulgado automáticamente el pasado 8 de este mes.

El senador Silvio Ovelar también hizo pública su declaración de bienes, mientras que la Contraloría General de la República se vio obligada a publicar los datos del ministro de Hacienda, Benigno López, y del titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, tras perder un amparo contra la oenegé IDEA.

Le puede interesar: De 200 millones a G. 5.500 millones subió el activo del senador Silvio Ovelar

Más contenido de esta sección
En la víspera del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, que se celebra este lunes 2 de noviembre, numerosas personas aprovecharon este domingo para acudir a los camposantos del país para visitar a sus seres queridos. Sin embargo, en medio de esta fecha tradicional, una mujer denunció el calamitoso estado de abandono en el que se encuentra el cementerio La Recoleta de Asunción.
El juez penal Ronald González decretó este domingo la prisión preventiva para el conductor supuestamente ebrio que ocasionó un accidente en el cual perdió la vida un joven de 18 años. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Un motociclista falleció al chocar contra un automóvil y otro resultó herido al embestir contra una yegua. Ambos accidentes ocurrieron este sábado en Horqueta, Departamento de Concepción.
Un nuevo aniversario encuentra al distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, sin festejos oficiales, con servicios municipales paralizados, caminos intransitables y espacios públicos descuidados. Los ciudadanos esperan que la nueva administración de Blásido Villalba Torres pueda revertir esta realidad.
La veda pesquera establecida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), inicia este lunes en Paraguay, para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En la homilía de la misa central de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela alertó sobre los crecientes enfrentamientos entre estudiantes a la salida de los colegios y llamó a promover la paz, la solidaridad y la sensibilidad social entre los jóvenes.