25 abr. 2024

Las declaraciones juradas seguirán en la oscuridad, según nueva ley

En la víspera se concretó la promulgación automática de la Ley 6355, que blinda las declaraciones juradas de los empleados públicos, pues para que se den a conocer se necesitará de orden judicial.

Secreto. Los diputados apostaron por blindar declaraciones.

Secreto. Los diputados apostaron por blindar declaraciones.

La Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo comunicó ayer la promulgación automática de la Ley Nº 6355/2019, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la “Declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos”.

Como el presidente Mario Abdo Benítez no objetó ni devolvió el proyecto a la cámara de origen, la norma quedó promulgada y así las declaraciones quedan blindadas, porque se necesitará de orden judicial para acceder a ellas. Recordemos que una amplia mayoría de la Cámara Baja sancionó la iniciativa.

Con el argumento de que sus datos estarán expuestos a los secuestradores y ladrones, 50 diputados decidieron seguir con el blindaje con respecto a sus patrimonios.

La propuesta se había iniciado en la Cámara de Senadores, donde establecieron que todos los datos de los funcionarios públicos, incluidos los legisladores, con respecto a sus bienes, se den a conocer de manera pública por la Contraloría General de la República en su página web y en todos los medios disponibles y de fácil acceso para la población. Sin embargo, esto fue rechazado totalmente por los diputados. También incluyeron a las personas o empresas concesionarias o contratistas del Estado.

blindaje. La liberal Celeste Amarilla fue una de las que sostuvieron que su postura va a ser en contra de lo que la prensa quiere, porque la propuesta per se es violatoria de los derechos privados de las personas, de su información privada. “Cualquiera va a poder acceder a nuestros datos”, aseveró la parlamentaria.

Entre los que defendieron la versión del Senado estuvieron Kattya González, Jorge Ávalos Mariño y Sebastián Villarejo, que coincidieron en expresar que “es el momento de aggiornarse” y apostar por la transparencia.

Buscarán cambios

Según el Ejecutivo, dentro del plazo de 6 meses para la entrada en vigencia de la Ley Nº 6355/2019, se convocará a una mesa de trabajo donde se buscará consensuar y elaborar un proyecto de ley “que logre el proceso de transparencia tan ansiado por la sociedad, en lo que refiere a las declaraciones juradas de bienes y rentas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.