Sucesos

Las declaraciones juradas seguirán en la oscuridad, según nueva ley

En la víspera se concretó la promulgación automática de la Ley 6355, que blinda las declaraciones juradas de los empleados públicos, pues para que se den a conocer se necesitará de orden judicial.

La Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo comunicó ayer la promulgación automática de la Ley Nº 6355/2019, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la “Declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos”.

Como el presidente Mario Abdo Benítez no objetó ni devolvió el proyecto a la cámara de origen, la norma quedó promulgada y así las declaraciones quedan blindadas, porque se necesitará de orden judicial para acceder a ellas. Recordemos que una amplia mayoría de la Cámara Baja sancionó la iniciativa.

Con el argumento de que sus datos estarán expuestos a los secuestradores y ladrones, 50 diputados decidieron seguir con el blindaje con respecto a sus patrimonios.

La propuesta se había iniciado en la Cámara de Senadores, donde establecieron que todos los datos de los funcionarios públicos, incluidos los legisladores, con respecto a sus bienes, se den a conocer de manera pública por la Contraloría General de la República en su página web y en todos los medios disponibles y de fácil acceso para la población. Sin embargo, esto fue rechazado totalmente por los diputados. También incluyeron a las personas o empresas concesionarias o contratistas del Estado.

blindaje. La liberal Celeste Amarilla fue una de las que sostuvieron que su postura va a ser en contra de lo que la prensa quiere, porque la propuesta per se es violatoria de los derechos privados de las personas, de su información privada. “Cualquiera va a poder acceder a nuestros datos”, aseveró la parlamentaria.

Entre los que defendieron la versión del Senado estuvieron Kattya González, Jorge Ávalos Mariño y Sebastián Villarejo, que coincidieron en expresar que “es el momento de aggiornarse” y apostar por la transparencia.

Buscarán cambios

Según el Ejecutivo, dentro del plazo de 6 meses para la entrada en vigencia de la Ley Nº 6355/2019, se convocará a una mesa de trabajo donde se buscará consensuar y elaborar un proyecto de ley “que logre el proceso de transparencia tan ansiado por la sociedad, en lo que refiere a las declaraciones juradas de bienes y rentas”.

Dejá tu comentario