12 sept 2026

Ministro del TSJE afirma que son un “disparate” las denuncias sobre fraude electoral

César Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pidió que se presente en forma seria la acusación de supuesto fraude que ocurrió en las elecciones 2023, que denunció un ex presidenciable, al cual se adhirieron otros dos y derivó en movilizaciones.

TSJE actas.jpg

Depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Dardo Ramírez

“Es totalmente un disparate. Te puedo afirmar como funcionario de 27 años dentro de la Justicia Electoral, doctor en derecho, docente de todos estos apoderados, muchísimos de ellos son mis alumnos en las escuelas judiciales”, vertió al respecto el vicepresidente de TSJE, César Rossel, a radio Monumental 1080 AM.

El alto funcionario del organismo electoral exigió que se presenten pruebas sobre el supuesto fraude, “porque esto coacciona a un órgano constitucional. Esto es serio”, afirmó.

Este martes, en contacto con la emisora, resaltó que el sistema electoral es 100% confiable, por lo que consideró imposible que con la tecnología utilizada se hayan alterado los resultados de las elecciones 2023.

Nota relacionada: Policía libera rutas bloqueadas por seguidores de Payo Cubas

Incluso, indicó que las mesas de votación estuvieron integradas con más representantes de la oposición que de la Asociación Nacional Republicana (ANR), cuyo candidato presidencial, Santiago Peña, ganó los comicios del domingo último.

“En cada mesa electoral del país hubo dos a uno de la oposición contra el Partido Colorado. Esto no es una defensa del Partido Colorado, es una realidad. Había un miembro del Partido Colorado, uno liberal y uno de la Concertación en todo el país”, sostuvo.

https://twitter.com/AM_1080/status/1653376253737545729

El ex presidenciable por Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, denunció un supuesto fraude electoral que afectó en los resultados a su sector, lo cual derivó en una serie de movilizaciones y cierres de rutas.

Tras estas denuncias, el candidato por la Concertación, Efraín Alegre, exigió al TSJE, a través de sus redes sociales, una auditoría internacional independiente del software del sistema utilizado para las elecciones. Más tarde, fue mocionado por otro postulante a la presidencia, Euclides Acevedo.

Le puede interesar: Escasa circulación de buses genera aglomeración en las paradas

“Somos serios y pedimos que ellos lo sean. Pedimos las aclaraciones fundamentadas”, vertió sobre el punto. Invitó a presentar las denuncias por nota ante el órgano electoral.

El ministro de la Justicia Electoral criticó que los reclamos se basen en paranoias.

Los bloqueos de calle, rutas y avenidas que realizaron, en consecuencia, los seguidores de Payo Cubas en diferentes puntos del país fueron levantados entre la noche del lunes y madrugada de este martes mediante la intervención de la Policía Nacional, cuyo comandante, Gilberto Fleitas, garantizó el desarrollo normal de las actividades laborales y educativas en esta fecha.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.