13 ene. 2025

Ministro del Mades pide que otros entes actúen en caso de atropello a los Maká

25843288

Rolando de Barros

La empresa Probienestar SA, de Paul Hellmers, no respetó la orden del Ministerio del Ambiente de parar con el dragado en un territorio del pueblo Maká, donde están construyendo un barrio cerrado. El ministro Rolando de Barros manifestó que es necesario que otras instituciones también tomen intervención en el caso, ya que hay acciones que exceden a sus funciones.

“La empresa fue intervenida en su momento, cuenta con una suspensión administrativa; el viernes pasado volvió a ser intervenida para constatar que el dragado se sigue realizando, entonces eso es un agravante que se suma al sumario administrativo por el incumplimiento administrativo que tiene con el Mades”, relató el ministro.

Del mismo modo, reclamó que el Indi también debe aclarar su posición, ya que, según indicó, la institución se expidió sobre ese territorio diciendo que no afectaba a la zona de los Maká. “Son incongruencias jurídicas y técnicas, un aspecto que el Indi debe definir”, sostuvo.

Barros explicó que como Mades no tienen incidencia directa, ya que se trata de tenencia de propiedades, por lo que insistió en que otras instituciones se involucren.

Sobre la construcción del puente Héroes del Chaco, la comunidad Maká reclama que no tuvieron participación ni dieron autorización, pese a que están protegidos por la Constitución Nacional. Desde el inicio se opusieron a la obra; no obstante, el Mades igualmente habilitó mediante un informe a que los trabajos sigan.

“Se emitió una declaración de impacto ambiental sobre el puente Héroes del Chaco donde se adjuntó un documento de la autoridad de aplicación sobre comunidades originarias, donde decía que no fue afectada el área. Fue en el periodo anterior. Por eso ahora estamos mediante un sumario haciendo evaluaciones para contar con herramientas jurídicas y técnicas sobre el caso. Pero otras instituciones deben entrar a intervenir”, explicó De Barros.

La empresa Probienestar SA realiza la extracción de arena del riacho Payaguá en Villa Hayes. La propiedad pertenece a la comunidad Fray Bartolomé del pueblo Maká. Sin embargo, la firma no posee la autorización de la comunidad, pese a que la Ley 1039/18 establece la obligación de las consultas, consentimiento libre, previa e informada en las comunidades indígenas.

El pasado 3 de octubre, el Indi informó sobre el caso al fiscal Fernando Ariel González.

Más contenido de esta sección
Unas 70 familias campesinas habrían sido desalojadas en Caazapá a pesar de una medida cautelar en estudio. Un abogado advierte que podría replicarse una masacre como la de Curuguaty.
La corrupción y los abusos de poder que envuelven al entorno de Nicolás Maduro y la presión internacional, que dice debe ser permanente, incidirán para el cambio desde el mismo interior del sistema en la Venezuela, según Federico González.
Poco avance. Seguimiento de 119 casos emblemáticos de corrupción pública revela que hasta hoy suma millonario daño patrimonial contra el Estado. Organizaciones civiles hacen un seguimiento.
El legislador liberal está en la línea de los que hacen oposición en el Congreso e insiste en que Peña no tiene autonomía y es lo que lo convierte en “débil”, aunque con una línea autoritaria marcada desde su equipo. Apela en la oposición a que se logre sintonía para disputar el poder.