24 jun. 2024

Ministro compara a quienes dudan de la macroeconomía con estudiantes de la UNA

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos hizo una defensa a la macroeconomía del país, criticó a quienes no la valoran y los comparó con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los universitarios protestan por el Arancel Cero.

Carlos Fernández V..jpg

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Uno de los debates permanentes en el país es sobre los efectos de la macroeconomía y la microeconomía en la población. En la mayoría de los casos surgen reclamos de que “los grandes números” no se sienten en los “bolsillos” de la ciudadanía.

Sobre ese tema fue consultado este martes el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien realizó una férrea defensa a la política económica del país e incluso con una comparación no tan amistosa en un momento álgido.

Lea más:Bien en la macro... ¿y en el bolsillo?

El secretario de Estado señaló que el dólar se mantiene estable desde hace 20 años como uno de los argumentos para destacar la macroeconomía. Señaló que sería diferente el escenario si la moneda estadounidense estaría en la actualidad a G. 30.000, 40.000 o 50.000.

“Entonces, muchas veces no apreciamos el efecto que tiene la macroeconomía en nuestros bolsillos o no queremos apreciar. Pareciera ser que somos estudiantes de la UNA”, afirmó con tono irónico en una entrevista con la 780 AM.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) piden la derogación de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, el cual financiaba el Arancel Cero y otros programas. Si bien, la normativa incluyó una cláusula de blindaje de la gratuidad de aranceles con recursos del Tesoro, los estudiantes desconfían de su cumplimiento.

Nota relacionada: Universitarios no confían en blindaje del Gobierno al Arancel Cero

Son varias las facultades cuyos estudiantes se declararon en paro y toma. Entre ellas, Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño y Arte; Medicina, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales; Filosofía, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas forman parte de la medida de fuerza.

Desde el Gobierno sostienen que los universitarios no quieren entender que los fondos siguen blindados y dejan entrever que la movilización iniciada el pasado viernes tiene otros fines políticos.

Valdovinos destacó que “la gran estabilidad” de los últimos 20 años de la macroeconomía genera para el país un escenario positivo y lo comparó con Argentina, donde el tipo de cambio sufre una variación a diario “y eso genera una cantidad de impacto negativo en el bolsillo de mucha gente”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento y disculpas públicas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años a manos de la Policía Nacional.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.