10 jul 2026

Ministro chileno pide a Mercosur avanzar en el acuerdo con la UE

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, pidió a los países del Mercosur estar menos “a la defensiva” ante las exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE) para poder avanzar en el acuerdo comercial entre ambos bloques, según informó EFE.

“Europa se ha equivocado con el Cono Sur, pero se equivoca el Cono Sur si no reconoce que hay que buscar un sistema en el que se premie a los alimentos que proceden de una mayor impecabilidad (ambiental)”, afirmó, añadiendo que no está de acuerdo con el “lenguaje” usado por el Mercosur frente a la prohibición de la UE de importar productos procedentes de áreas deforestadas. “No creemos en el feudalismo de atrincherarse frente a un desafío global urgente, no nos puede dar lo mismo que se estén quemando intencionalmente los bosques”, apuntó, en referencia a la ola de incendios en la región. “Es importante buscar avanzar en protocolos y en vigilancia, pero no criminalizar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Más de 40 puestos para diversas especialidades buscan ser cubiertos en el Banco Central del Paraguay (BCP) y apuntan a ser ocupados con un concurso público de oposición. Las postulaciones se pueden realizar desde este mismo viernes.
Como cada año, el Ministerio de Trabajo organiza la Expo Empleo en alianza con la ARP. Los interesados podrán postularse a más de 600 vacancias.
Vidriera. Combinará negocios, feria de empleos, exhibiciones ganaderas y espectáculos.
Iniciativa. El ente regulador pretende elevar los estándares de gobierno de las entidades.