23 feb. 2026

Ministra recibe apoyo de EEUU para avanzar en reforma penitenciaria

Estados Unidos respaldó este jueves a la ministra de Justicia paraguaya, Cecilia Pérez, tras las recientes muertes violentas en el interior del penal de Tacumbú, además de anunciar fondos de cooperación para el combate al crimen trasnacional.

cecilia pérez.jpg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se constituyó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras el pedido por parte de los reclusos.

Foto: Daniel Duarte.

Desde la cuenta de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay informaron que hablaron con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, tras los recientes hechos acontecidos en la Penitenciaría de Tacumbú, donde se registraron siete fallecidos, entre ellos, algunos decapitados, además de la toma como rehenes de 19 guardia cárceles.

Embed

En ese sentido, reafirmaron su apoyo a los avances de una reforma penitenciaria y confirmaron fondos de cooperación regional por USD 200.000 para el combate al crimen trasnacional en Paraguay.

La propia Pérez aclaró que conversó con el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, quien le aseguró que no le había ofrecido su cargo a ninguna persona, ya que habían rumores de que se buscaba convencer al candidato a la Intendencia de Asunción, Martín Arévalo, para que descabalgue a favor de Daniel Centurión.

Lea más: “La traición tiene nombre y apellido’’, decía un reo tras decapitación en Tacumbú

En la tarde del martes, un total de 19 guardiacárceles fueron tomados como rehenes y quedaron liberados una vez que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se constituyera en el penal para escuchar los reclamos de los internos, quienes pedían que no existan represalias por los hechos acontecidos e igualdad de tratos.

Los reclusos iniciaron un primer motín el martes en horas de la mañana y posteriormente, alrededor de las 17.00 se inició el segundo amotinamiento, en el cual quemaron colchones y asesinaron a siete de sus compañeros.

Entérese más: Según forense, muertes en Tacumbú fueron por heridas de arma blanca

Los fallecidos registraron heridas de arma blanca y algunos sufrieron ataduras en las manos y decapitación posmórtem.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado de un balazo frente a un conocido supermercado de la ciudad de Encarnación. El hecho se produjo en la madrugada de este lunes. Los atacantes usaron armas largas y chalecos antibalas.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, defendió la calidad de los kits de útiles escolares y afirmó que “son los mejores en mucho tiempo”. Además, pidió a la ciudadanía que, antes de opinar, “sepa de lo que está hablando”. Este lunes, cerca de 1.500.000 estudiantes vuelven a las aulas en todo el país.
Dos de las instituciones públicas más importantes de Asunción, el Colegio Técnico Nacional y el Colegio Nacional de la Capital, no arrancaron las clases de manera virtual a causa de obras en la institución. El CNC tenía destinados espacios temporales, pero están siendo utilizados para entrevistas “debido a la alta demanda de matriculaciones”.
Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este y referente de la oposición, aseguró que afiliados al Partido Colorado darán su voto a Soledad Núñez para la intendencia de Asunción, cansados del “mal manejo” en la Comuna asuncena, administrada por la ANR.
El presidente de la República, Santiago Peña, asistió a la apertura del año electivo 2026 que se realizó en el Colegio Ysaty del barrio San Pablo, en Asunción, y recordó una historia personal. Este lunes comenzaron las clases a nivel país cerca de 1.500.000 estudiantes.
Alberto Rufino Gaona, comandante de Operaciones de Defensa Interna, informó que siguen con la intensa búsqueda de Almir Brum, que fue secuestrado en la zona de Campos Morombi, en el límite entre Canindeyú y Caaguazú. No hay mayores novedades ni comunicación con los captores.