08 may. 2025

Ministra lamenta ataque de familias a Plan de Transformación Educativa

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, lamentó que tantas familias ataquen el Plan de Transformación Educativa 2030. Un sector de padres se manifestó, rechazando su contenido.

Teresa Martínez, ministra.

Es increíble la magnitud a la que pueden llegar y someterla a semejante vejación en un cuerpo tan pequeño Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

Foto: Archivo

La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, recordó este miércoles que la institución mantuvo el mismo problema que ahora presenta el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). Lamentó que se repita la situación.

Comentó que el mismo sector de padres que ahora están en contra del documento también rechazó en su momento el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia de Paraguay y que luego se consiguió llegar a un acuerdo mediante una mesa de trabajo en conjunto.

“Un plan es una ruta de trabajo y ahí es donde tuvimos un problema por las diversas interpretaciones. Fue aprobado por todos los que anteriormente habían cuestionado. Se trabajó con ellos, con un enfoque que las familias aceptaron, de la interculturalidad”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Solicitan la suspensión del proceso de Transformación Educativa 2030

Sin embargo, el propio Ortigoza, quien además es pastor e integra en calidad de padre el grupo de familias que están contra el PNTE, ahora rechazó el mismo término y dijo en una comunicación anterior con la radio que tiene relación con la conducta LGTB.

“Entonces, al poner la cultura LGTB como una opción cultural, automáticamente ya meten toda la ideología de género, a través de esa puerta”, vertió el representante del sector.

Martínez, por su parte, explicó que la interculturalidad es la interacción entre culturas distintas, donde se tienen en cuenta los derechos humanos y a los pueblos indígenas, para evitar la discriminación. Mencionó que incluso se recurrió a un antropólogo para la utilización del concepto.

Lea más: En medio de protestas, titular de MEC defiende Transformación Educativa

“Es lamentable que en nuestro país tengamos esta situación, de tantas familias que están atacando y entiendan totalmente lo contrario el rol de protección que deben tener ante los niños y adolescentes”, expresó la ministra.

Recalcó que una de sus preocupaciones es que haya una “suerte de competencia” donde se crea que “reconocer el derecho del niño es como desconocer el de los padres”.

“Y no es así. La familia en primer lugar y ellos nos dicen permanentemente ‘familia, sociedad y Estado’. Entonces, no hay una confusión”, agregó.

Le puede interesar: Reconocen que la Transformación Educativa no incluye ideología de género

La Red Nacional de Padres por la Niñez y la Adolescencia se manifestó el martes durante una reunión de la Cámara de Diputados con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien se ofuscó por ello.

Esta organización cuestiona la legalidad y la legitimidad del proceso, además de “cuestiones de fondo” como los ejes transversales del proyecto que tienen un “alto contenido ideológico” y de amplio alcance, como la interculturalidad, la inclusión y el enfoque de derecho.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó a la misma emisora que también ya se le explicó al mismo sector manifestado, con el que mantiene reuniones permanentes, que las ideas reclamadas no están incluidas en el PNTE y que incluso no tiene la función de abordar temas curriculares.

Por su parte, negó que haya una “agenda oculta” en el Plan de Transformación Educativa.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa una etapa crítica en su labor de dar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón, debido a las inusuales y abundantes lluvias en la región.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una alta probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas para este viernes, que traería consigo lluvias de variada intensidad y un leve descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.