05 may. 2026

Ministra dice que persiste la violencia hacia las mujeres

UHPOL20240223-005A,ph01_15343.jpg

Expo-Foro. En la SND sigue hoy la muestra y los foros protagonizados por mujeres.

La violencia hacia las mujeres, las adolescentes y los niños “persiste en todos los ámbitos”, recordó ayer la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, en la apertura de la primera Expo Foro Mujeres que Hacen, a la que asistieron el presidente de la República Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos.

“La intersección y la desigualdad colocan a las mujeres en condiciones de dependencia económica, limitación en la toma de decisión y de poder, y en el riesgo de la violencia y la agresión”, expresó la ministra en el inicio de esta actividad que sigue en la fecha en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, que se recuerda mañana.

La Expo-Foro tiene lugar en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y es para visibilizar el trabajo que hacen las mujeres y sus logros. Incluye espacios de diálogo y reflexión sobre temas relevantes para el crecimiento femenino.

La ministra resaltó que alrededor de 1.260.000 mujeres viven en la zona rural, de las cuales cerca de 4.608 son menores de 18 años. Cerca de 508.000 mujeres rurales forman parte de la fuerza de trabajo, 476.000 como ocupadas, trabajando la tierra. De estas 476.000 mujeres rurales ocupadas, cerca de 200.000 trabajan en actividades agropecuarias y más de 249.000 en actividades comerciales o de servicios, aportando a la economía del país.

Figueredo afirmó que desde el Ministerio a su cargo se proponen resignificar y revalorizar la percepción social sobre el papel y el lugar importante de las mujeres en la sociedad paraguaya.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.