19 mar. 2024

Ministerio de Trabajo inspecciona comercio tras muerte de empleada

Fiscalizadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se constituyeron en la mañana de este sábado en un minimercado, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central, para verificar el sitio tras el fallecimiento de una empleada por una intoxicación.

Biggie.jpg

Varios fiscalizadores fueron al local comercial Biggie Express, ubicado sobre las calles Manuel Ortiz Guerrero y Resurrección, de la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central, para realizar una inspección.

Foto referencial: Facebook.

El viceministro Luis Orué, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informó que en la mañana de este sábado varios fiscalizadores fueron al local comercial Biggie Express, ubicado sobre las calles Manuel Ortiz Guerrero y Resurrección, de la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central, para realizar una inspección.

La verificación se realiza luego de que este viernes falleciera la empleada Emilia Elizabeth Cardozo Acosta, de 21 años, por un “shock distributivo por intoxicación por hidrocarburo”.

El viceministro explicó que este viernes en horas de la tarde la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, firmó la orden para la verificación en el lugar, pero como el comercio estaba cerrado no pudieron ingresar y este sábado fueron nuevamente.

Refirió que se debe determinar si la labor que estaba realizando la trabajadora le correspondía, si el lugar es insalubre, si tenía medidas de seguridad, que tiene que tener un lugar de trabajo.

“Esto puede ser que haya sido un accidente y sui fue así no podemos culparle a la empresa”, expresó en conversación con Última Hora.

Lea más: Trabajadora muere por intoxicación tras una explosión en un minimercado

Manifestó que según denuncias anónimas que recibieron, en el comercio se registran insalubridad y otras cuestiones que serán revisadas. En el caso de comprobarse alguna irregularidad, anunció que se sancionará a la empresa con una multa, que sería 10 jornales por cada trabajador y que existen entre ocho a 9 empleados.

Inclusive, dijo que si los fiscalizadores detectan que aún existe peligro para la vida de los empleados, se puede suspender el local por 10 días.

Orué manifestó que según la información que recibió de un amigo que estaba en el lugar, es que hubo un corte de energía eléctrica y los trabajadores metieron el generador dentro del local, allí estaban manipulando, lo que produjo la pérdida del gas tóxico.

En ese sentido, explicó que para tener un generador se establecen los parámetros que debe tener la empresa y que toda esta situación será verificada por los fiscalizadores. El informe preliminar sobre la situación se tendrá en el transcurso de este sábado.

Por su parte, el fiscal Christian Roig investiga las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de la empleada, cuyo deceso se produjo tras la explosión de un generador en un supermercado en el cual trabajaba. Igualmente, en la ocasión quedaron intoxicados otros cinco empleados.

Según el reporte policial remitido este viernes en horas de la siesta, el hecho se registró el jueves pasado, en horas de la mañana cuando un generador eléctrico explotó en el interior de una tienda de Biggie ubicada en la ciudad de San Lorenzo, liberando humo tóxico que al ser inhalado por la mujer derivó en su fallecimiento este viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Igualmente, terminaron intoxicados los empleados Juan Sanabria Vargas, Alexandra Florentín Benítez, Rosa Espínola Ortellado, María Verónica Gutiérrez y Karen Joana Ortiz. Todos fueron derivados al Hospital General de Calle’i.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.