18 ene. 2026

Ministerio de Salud prohíbe vapear en lugares cerrados

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución a través de la cual restringe el uso de los vapeadores a los menores de 18 años y establece que su uso solo podrá ser en espacios abiertos. La normativa entrará en vigencia desde enero de 2020.

vapeadores   reglamentación.jpg

El Ministerio de Salud Pública estableció medidas para el uso y comercialización de vapeadores.

Foto: Pixabay

A través de la Resolución 630, el Ministerio de Salud dispone que no se podrá fumar electrónicamente, vapear, vaporear o utilizar cualquier otro Sistema Electrónico de Administración de Nicotina (Sean) y Sistema Similar Sin Nicotina (Sssn) sino exclusivamente en espacios abiertos. También, se prohíbe la venta y distribución a menores de 18 años.

La normativa también estipula que los establecimientos dedicados a las actividades referentes a la importación, exportación, distribución de estos productos tendrán que estar habilitados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dnvs). Agrega que los productos también deberán estar inscriptos ante Vigilancia Sanitaria, cumpliendo con las normas establecidas.

Asimismo, la venta de estos productos solo deberán realizarse en sitios y puntos de venta habilitados por el Ministerio de Salud.

“No había ni siquiera registros, nada. No sabemos desde Salud qué tienen esos ingredientes (refiriéndose a las esencias de los vapeadores), eso era lo más grave”, expresó Guillermo Sequera, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud. Con esta reglamentación se espera tener un registro detallado de los comerciantes y consumidores de estos productos.

Asimismo, se busca que el hábito de fumar sea lo más difícil posible y minimizar los potenciales riesgos, así como proteger contra la exposición a los que no son usuarios de estos productos.

Se establece además que los establecimientos que actualmente se encuentran realizando algunas de las actividades reguladas por esta normativa deberán adecuarse en un plazo no mayor a 60 días desde la entrada en vigencia de la resolución.

Lea más: Cigarrillos electrónicos crean otra camada de fumadores

El Ministerio de Salud había emitido en junio pasado una resolución por la cual prohíbe a las personas fumar, vapear o mantener encendidos productos de tabaco en los servicios de salud, ya sean oficinas, hospitales u otras dependencias, en todas sus extensiones.

Podría interesarle: Ministerio de Salud prohíbe fumar en todos sus establecimientos

Entretanto, una ordenanza de la Municipalidad de Asunción aprobada en junio de este año prohíbe el uso de vapeadores o cigarrillos electronicos en espacios públicos o privados de concurrencia masiva de personas.

Lea también: Prohíben usar cigarrillos electrónicos en los espacios públicos y privados

Igualmente, en la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad, el uso en instituciones públicas y educativas, en espacios de atención a clientes, pubs, restaurantes y cines, entre otros, para los adultos. El texto está a consideración de la Cámara de Senadores.

Podría interesarle: Media sanción para regulación del uso de vapeadores

Más contenido de esta sección
Para la jornada de este domingo se espera la caída de lluvias con tormentas eléctricas en varias regiones del país, principalmente durante la mañana. Un aviso especial vigente advierte de estas condiciones para Concepción, Paraguarí, Central y Ñeembucú.
Un automóvil se incendió este sábado al mediodía en Ciudad del Este, sin que se reportaran heridos. Se estima que un cortocircuito haya provocado las llamas.
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.