29 mar. 2024

Prohíben usar cigarrillos electrónicos en los espacios públicos y privados

La Ordenanza 218/19, vigente desde junio pasado, incluye estadios, buses, vehículos particulares y hasta ascensores. Contempla sanciones que pueden ir hasta la clausura definitiva de locales.

cigarrillo electronico.jpg

El análisis será presentado la próxima semana en la Conferencia Internacional del Derrame Cerebral en Honolulu. Foto:

Agencia Sinc

Desde hace un mes se encuentra vigente en Asunción la Ordenanza 218/19, que extiende la prohibición de fumar en espacios públicos o privados de concurrencia masiva de personas (ver infografía) al uso de los aparatos conocidos como vapeadores o cigarrillos electrónicos.

La norma tuvo su origen en una minuta presentada por la concejala Pepa Kostianovsky el año pasado, por la cual solicitaba el estudio de una ordenanza que reglamente la venta, la utilización, el control, la publicidad, la promoción y el patrocinio de este tipo de productos.

La nueva normativa los define como sistemas similares sin nicotina (SSSN) que contienen en sus cartuchos sustancias químicas y saborizantes. Entre ellas, glicoles, aldehídos, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas específicas del tabaco, metales, partículas de silicato y otros que pueden ser nocivos para la salud.

5121329-Mediano-1125093576_embed

RIESGO. El presidente de la Comisión de Salud, Higiene y Salubridad de la Junta Municipal, edil Víctor Ramón Ortiz, sostuvo que este tipo de fumata ya fue prohibida en los Estados Unidos por representar un riesgo sanitario.

Informó que está prevista una reunión con autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), del Ministerio Público y de la Policía para que cooperen en la implementación de esta norma comunal y se puedan hacer controles estrictos en todos los escenarios públicos y privados.

“Los vapeadores son molestosos y dañinos para la salud. Lo nuevo es que se incluye a los estadios. La Policía te revisa y no permite el ingreso de equipos de tereré y cintos. Cuando hagan ese control y encuentren cajas de cigarrillos o vapeadores no dejarán que ingresen. Una o dos veces que se le saque a la gente y ya aprenderá que está prohibido”, sostuvo.

Dijo que se adecuará toda la cartelería en los distintos locales, que deberá llevar la leyenda Prohibido fumar y vapear, tendrá un fondo amarillo fosforescente con letras negras o letreros con el símbolo que expresa la referida prohibición.