16 oct 2026

Ministerio de Salud confirma donante para Nahiara

El Ministerio de Salud confirmó un donante para Nahiara, quien se encuentra conectada a un corazón artificial desde el miércoles pasado y necesita con urgencia ser trasplantada.

Nahiara.jpg

El padre de la niña de 6 años Nahiara Jazmín se reúne con el ministro de Salud.

Foto: Facebook

Tras una larga espera, este domingo se confirmó que una familia decidió dar un enorme gesto de solidaridad y decir sí a la donación de órganos, posibilitando así el trasplante de corazón para la pequeña Nahiara.

“La niña conectada al Berlín Heart, en espera de un nuevo corazón, tendrá esta oportunidad de acceder a un trasplante”, señala una publicación de Salud Pública.

Asimismo, la institución dio “un especial agradecimiento a la familia del donante que, en un momento tan difícil, ha tomado la noble decisión de ayudar a pacientes en espera de un trasplante para seguir viviendo y/o mejorar su calidad de vida”.

Nota relacionada: Aparece posible donante de corazón para la pequeña Nahiara

La ablación del corazón inició en la media mañana y posterior a eso se procederá a la cirugía de Nahiara, quien padece una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune.

Asimismo, se informó que el procedimiento de trasplante estará liderado por el doctor Marcos Melgarejo y todo su equipo de trasplante cardiaco, del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

La noticia del posible donante de corazón se dio a conocer este sábado. Sin embargo, las autoridades seguían en conversación con la familia y la confirmación recién se dio este domingo.

La noticia se dio coincidentemente con la fecha en que se conmemora el Día Nacional del Trasplante, establecido por el Congreso Nacional, mediante la Ley 5603, que se recuerda cada 9 de julio.

También puede leer: Contrarreloj: Médicos esperan que Nahiara consiga donante antes de los 30 días

El miércoles pasado, Nahiara fue sometida a un procedimiento médico para ser conectada a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El corazón mecánico le dio más tiempo a la pequeña de mantenerse con vida a la espera de la donación.

No obstante, los profesionales médicos advertían de la necesidad de conseguir un donante antes de los 30 días de haber sido conectada al aparato, lo que finalmente se dio a pocos días de su cirugía.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, comentó a radio Monumental 1080 AM que actualmente hay otros 13 niños que necesitan de donantes de órganos.

Más contenido de esta sección
Marcelo Lacchi, analista político, reflexionó sobre el convulsionado escenario tras el quiebre del dentro del movimiento Honor Colorado en la ANR. Calificó el hecho como una bomba y sugirió esperar que “la polvareda baje a tierra” para definir el nuevo mapa político.
Durante una jornada de gobierno en el Departamento de Cordillera, el presidente de la República, Santiago Peña, sentó una firme postura sobre los pedidos de cambios en la cúpula del BCP, argumentando que la institución cuenta con un blindaje constitucional y un régimen de independencia que debe ser respetado.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola (ANR-Añetete) destacó un posible juicio político al presidente de la República, Santiago Peña y aseguró que “nadie quiere generar inestabilidad en el país”. Por otro lado, exigió la destitución del titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
En medio de tensiones y reconfiguraciones en la arena política, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, abordó los cuestionamientos sobre su lealtad y el agradecimiento con el titular de la ANR, Horacio Cartes.
Varias personas quedaron atrapadas en uno de los ascensores del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La previsional tiene 20 elevadores, pero solo 14 están operativos. Tampoco, cuentan un contrato de mantenimiento.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizarán este viernes, en Asunción, un mitin de conmemoración del crimen del periodista Pablo Medina y su secretaria Antonia Arroyo.