19 dic. 2025

Ministerio Público no avanza en denuncias a la firma Potî

28660906

Inhabilitación. La empresa de limpieza fue inhabilitada por tres meses por Contrataciones Públicas (DNCP).

GENTILEZA

El Ministerio Público no avanza en las denuncias contra la firma Potî, de Alberto Palumbo. Se trata de la causa 485/2023 caratulada: “Jorge Miguel Palumbo Chamorro sobre producción de documentos no auténticos”. La causa fue denunciada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y fue designada la fiscala Sandra Ledesma Espinoza. La denuncia se produjo en agosto del 2022; sin embargo, el caso no registra avances.

Se trata del llamado con ID 414937 denominado: “Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS”. El valor del llamado fue de G. 72.320.363.844.

REINCIDENCIA. En diciembre del 2023, la DNCP presentó otra denuncia contra personas innominadas (propietarios de Potî SA) ante el fiscal general del Estado.

Se trata del llamado con ID 434507 denominado: “Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del área central del IPS”. El valor del llamado fue de G. 36.617.967.978.

Según la denuncia, la misma empresa de limpieza de Palumbo presuntamente vuelve a presentar documentos de contenido falso de La empresa Vital SA. No obstante, como en el anterior caso, la fiscala Sandra Ledesma de Luque no avanza en las investigaciones.

DETALLES. En este último caso, Agustín Encina Pérez, director nacional de Contrataciones Públicas, formuló una denuncia por la supuesta comisión de hechos punibles contra la prueba documental, “Producción de documentos no auténticos” contra personas innominadas (responsables de la firma Potî SA, presentada en consorcio bajo la denominación de Consorcio Capital). El motivo es la presentación de documentos que supuestamente son falsos o de contenido falso.

La licitación pública referida se identifica de la siguiente manera: “LPN SBE 105-23 Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del área central del IPS”, convocada por la Unidad de Contratación UOC IPS.

El documento supuestamente alterado corresponde a una autorización requerida para acreditar la capacidad técnica de los ofertantes y que supuestamente fue expedida por la firma Vital SA, a favor de la firma Potî SA, de Alberto Palumbo, para la provisión de un producto para la esterilización de áreas profundas y críticas (quirófanos) de las dependencias de IPS.

RESCISIÓN. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) decidió rescindir contrato con Potî, de Alberto Palumbo, tras una inhabilitación a la firma por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Se trata del llamado con ID 428401 denominado: “Servicios de limpieza para sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional Plurianual – Ad Referéndum”. El valor de este llamado fue de G. 26.175.419.976 (USD 3.499.388 al cambio actual). No obstante, el lote adjudicado a Potî (lote 1) tenía el valor de G. 11.399.899.992 (USD 1.524.051).

Alejandro Duarte, gerente económico del SNPP, informó que el llamado a licitación volvió a la etapa de reevaluación, debido a la inhabilitación sufrida por uno de los dos oferentes adjudicados. De esta manera, el lote dos será nuevamente puesto a consideración de oferentes cuyas ofertas serán analizadas nuevamente por el citado ente público.

“Se volverá a la evaluación de todas las ofertas. Quedó sin efecto la adjudicación (a Potî). Como la etapa de evaluación es de absoluta confidencialidad, no puedo darle más detalles de la misma”, explicó.

La inhabilitación a la firma de limpieza se extenderá hasta el 18 de octubre próximo.

3 meses más durará la inhabilitación de la firma. Podrá volver a participar de licitaciones en octubre próximo.

28660909

Alberto Palumbo

Más contenido de esta sección
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.
El pequeño de dos años no accedió a los medicamentos de alto costo porque se rechazó el amparo constitucional. Hay otros dos pacientes a los que se les negó la compra del fármaco, denunciaron.
“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.