12 ago 2026

Ministerio Público investigará a Horacio Cartes tras denuncia de Giuzzio

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, tras la denuncia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentada ante el Congreso.

Horacio Cartes.jpg

El ex presidente Horacio Cartes nuevamente está en el ojo de una investigación internacional.

Foto: Celag

Tras la sesión reservada de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en la que participó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y donde este señaló a Horacio Cartes como autor de varios delitos, el Ministerio Público decidió abrir una causa penal por contrabando y lavado de activos.

La decisión se da tras un análisis técnico y ante la sombra de un juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Los fiscales designados para la causa son Liliana Alcaraz y Osmar Legal.

Lea más: Desde Fiscalía dicen que evalúan investigar

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1490605669791113220

Algunos opositores confirmaron que se analiza impulsar un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ante la supuesta parcialidad manifiesta que beneficia a políticos vinculados al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Relacionado: CBI halló vínculos entre Messer, Cartes y Peña y Fiscalía ignoró

Durante la sesión reservada ante la Comisión Permanente del Congreso, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, vinculó a Cartes en un gran esquema de lavado de dinero. Giuzzio también presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El lavado de dinero y la corrupción son delitos atacados a nivel internacional, principalmente por los Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, considera prioridad y de asuntos de seguridad nacional el combate a ambos delitos. Justo el viernes, EEUU le suspendió la visa al ex ministro Juan Ernesto Villamayor por el caso Messer.

Anteriormente la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Darío Messer halló fuertes vínculos de su esquema delictivo con el propio Cartes. Dentro del mismo entramado de las operaciones del conocido como cambista de los cambistas también aparece la familia de Santiago Peña y su padre, José María Peña, mediante el Ministerio de Hacienda y la Casa de Bolsa Puente.

Sin embargo, hasta hoy, los integrantes de la CBI, como el senador Jorge Querey, se quejaron del nulo avance de la Fiscalía en el caso.

Más contenido de esta sección
Un grupo de la Policía Nacional dio a conocer este miércoles sus nuevos uniformes, en el que predomina el color bordó, que son para agentes que participan en cooperación internacional. Esto se suma a los atuendos de color beige estrenados en 2025.
Dos brasileños fueron capturados en una lujosa vivienda, vehículos de alta gama y al menos 5 tipos de medicamentos, entre ellos tirzepatida, en el marco del Operativo Narciso realizado en forma simultánea en Ciudad del Este y el Brasil.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con cielo cubierto y vientos variables para este miércoles. Las temperaturas oscilarán entre 18 a 29°C y podrían darse lluvias leves en algunas zonas del país.
La fuga de uno de los ocupantes de una furgoneta paraguaya quedó registrada en video luego de que agentes brasileños descubrieran una carga de aproximadamente 130 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en el vehículo en el Puente de la Amistad.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, tuvo que comprar una silla nueva para su uso, debido a que venía reclamando el arreglo de la que utilizaba en las sesiones anteriores del Consejo de Administración de la previsional, pero la respuesta que recibía era que no había presupuesto.
La Fiscalía incautó medicamentos e insumos en los albergues del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y una persona quedó demorada.