06 mar. 2026

Ministerio Público investigará a Horacio Cartes tras denuncia de Giuzzio

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, tras la denuncia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentada ante el Congreso.

Horacio Cartes.jpg

El ex presidente Horacio Cartes nuevamente está en el ojo de una investigación internacional.

Foto: Celag

Tras la sesión reservada de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en la que participó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y donde este señaló a Horacio Cartes como autor de varios delitos, el Ministerio Público decidió abrir una causa penal por contrabando y lavado de activos.

La decisión se da tras un análisis técnico y ante la sombra de un juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Los fiscales designados para la causa son Liliana Alcaraz y Osmar Legal.

Lea más: Desde Fiscalía dicen que evalúan investigar

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1490605669791113220

Algunos opositores confirmaron que se analiza impulsar un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ante la supuesta parcialidad manifiesta que beneficia a políticos vinculados al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Relacionado: CBI halló vínculos entre Messer, Cartes y Peña y Fiscalía ignoró

Durante la sesión reservada ante la Comisión Permanente del Congreso, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, vinculó a Cartes en un gran esquema de lavado de dinero. Giuzzio también presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El lavado de dinero y la corrupción son delitos atacados a nivel internacional, principalmente por los Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, considera prioridad y de asuntos de seguridad nacional el combate a ambos delitos. Justo el viernes, EEUU le suspendió la visa al ex ministro Juan Ernesto Villamayor por el caso Messer.

Anteriormente la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Darío Messer halló fuertes vínculos de su esquema delictivo con el propio Cartes. Dentro del mismo entramado de las operaciones del conocido como cambista de los cambistas también aparece la familia de Santiago Peña y su padre, José María Peña, mediante el Ministerio de Hacienda y la Casa de Bolsa Puente.

Sin embargo, hasta hoy, los integrantes de la CBI, como el senador Jorge Querey, se quejaron del nulo avance de la Fiscalía en el caso.

Más contenido de esta sección
El representante de los trabajadores en el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Insfrán, apuntó a una presunta negligencia médica y operativa tras la muerte del asegurado Braulio Vázquez.
Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizaron una visita a la localidad de Puerto Casado para interiorizarse sobre las denuncias relacionadas con supuestos hechos de amedrentamiento, atropello de propiedad y amenazas contra pobladores de la zona.
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.