24 abr. 2024

Ministerio del Ambiente incauta redes en arroyo de Paraguarí

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incautó redes de monofilamento que eran usadas ilegalmente en el arroyo Mbaey, de la ciudad de Paraguarí. Allí los pobladores cometieron una pesca indiscriminada, aprovechando que los animales fueron arrastrados masivamente por la corriente.

Incautación-Mades.JPG

Las redes no tenían nigún ejemplar atrapado.

Dardo Ramírez.

Técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA) del Mades incautaron redes de monofilamento en el arroyo Mbaey, afluente del arroyo Caañabé de la ciudad de Paraguarí durante este sábado.

Ese tipo de redes están prohibidas por la ley 3556/08 de Pesca y Acuicultura. Estaban colocadas de extremo a extremo en el cauce hídrico, según el reporte oficial. Aunque no contenía ningún pez capturado.

Lea más: Arroyo se llena de peces y pobladores depredan

El operativo se realizó luego de las denuncias ciudadanas por la pesca indiscriminada en el lugar. Durante el viernes varias personas pescaron los animales que fueron arrastrados por la crecida del cauce hídrico.

Pesca ilegal.

La cantidad de gente en el lugar complicó el tránsito y se generó un caos. La Patrulla Caminera intervino para ordenar el paso vehicular.

El Mades pidió a la ciudadanía que cumpla con las reglamentaciones de pesca y acuicultura para proteger la fauna ictícola.

La ley 3556 prohíbe no solo el uso de redes de monofilamento sino también ocupar con redes más de la mitad del ancho del cauce principal del río o curso secundario y pescar con redes o espineles a una distancia menor de 100 metros, aguas arriba o aguas abajo del lugar donde hubiera otra red o espinel colocado.

Tampoco está permitido pescar con redes y espineles en arroyos, lagos y lagunas, así como en las áreas comprendidas en un radio de 100 metros con centro en una y otra de las orillas del afluente en su encuentro con el río principal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.