10 dic. 2025

Ministerio de Salud inicia semana de concienciación sobre resistencia antimicrobiana

Paraguay se une a la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM) con una serie de eventos que arrancará este lunes, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y se extenderá hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

Ministerio de salud.jpg

El Ministerio de Salud se une a la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Este lunes, de 8:00 a 11:00, se realizará el lanzamiento del Plan Nacional sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM), organizado por el Ministerio de Salud. El evento se realizará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y forma parte de una serie de actividades en el marco de la Semana Mundial de la Concienciación del RAM, que se realizará del 18 al 24 de noviembre.

El primer día también se dará a conocer la Guía de Tratamiento Antibiótico Empírico de Infecciones más frecuentes en adultos, y contará con la presencia de representantes de los Ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y diversas sociedades científicas.

Nota vinculada: Con vacunas monoclonales, pediatras buscan proteger a bebés del virus sincitial respiratorio

73cbee-ram.jpg

Sepa más: Salud advierte sobre los efectos de la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

Más contenido de esta sección
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Esta semana se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. Las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político de dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción abrirá un sumario contra una agente tras el fallecimiento de un conductor, luego de una intervención en la vía pública de Zeballos Cué, en Asunción.