14 jul 2026

Hugo Javier ya está en Tacumbú tras ser condenado a 10 años de cárcel por corrupción en Central

A pesar de la sobrepoblación en la cárcel de Tacumbú, el Ministerio de Justicia confirmó que el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, cumplirá su condena en la prisión capitalina. La sentencia fue de 10 años por desvío de fondos de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Hugo Javier González-.jpeg

El ex gobernador de Central Hugo Javier fue condenado a 10 años de cárcel.

Foto: Renato Delgado.

El director de Tacumbú, Luis Esquivel, informó que Hugo Javier González estará en el área de condenados, pero aún no se le asignó la celda. Alrededor de las 10:30 fue trasladado desde el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional que se encuentra en las inmediaciones.

“Le estamos recibiendo, está en proceso de fichaje y le vamos a asignar el pabellón que es para condenados”, dijo Esquivel a Última Hora.

Sobre su reclusión en la penitenciaría capitalina, el encargado de despacho de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, el coronel César Ovelar, explicó que se acata la resolución judicial.

Generalmente esta instancia decide dónde finalmente las personas serán privadas de su libertad, dependiendo de la capacidad de cada centro penitenciario.

De acuerdo a Ovelar, todos los penales del país están sobrepasados y, aunque Tacumbú no es la excepción, el ex gobernador pasa a esta dependencia.

Lea más: Hugo Javier es condenado a 10 años de prisión y debe pasar a Tacumbú

Si bien los abogados alegaron que su vida correría peligro en Tacumbú, el coronel mencionó que se analiza el perfil de cada persona para determinar dónde guardará prisión. Sin embargo, la asignación de celda y pabellón queda a cargo de la Dirección del penal asunceno.

En cuanto al hacinamiento, recordó que la capacidad de este centro es de 1.530 personas, y que actualmente hay 1.953 presos, lo que arroja una sobrepoblación de casi 500 reclusos.

Condenas

Hugo Javier González Alegre fue condenado a 10 años de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Otros cinco ex funcionarios de la Gobernación de Central fueron sentenciados en la causa, que se inició por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Miguel Ángel Robles Ibarra, ex asesor y ex director de Gabinete, fue sentenciado también a 10 años de prisión. Javier Marcelo Rojas Giménez, ex director de Administración y Finanzas; Lourdes Lezcano Decoud, ex secretaria; Luis Eduardo Allende Araújo, ex tesorero; y Modesta Valiente, ex secretaria, fueron sentenciados a 2 años de prisión cada uno.

El ex gobernador Hugo Javier González estuvo representado en el juicio por los abogados Bernardo Villalba, Idilio Acosta y Fausto Portillo, quienes anunciaron que apelarán la condena.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Mientras diputados colorados del cartismo presentaron un proyecto que busca reglamentar símbolos patrios, los opositores advierten sobre la intención de reincorporar versiones del stronismo. El doctor en Historia, profesor e investigador Herib Caballero Campos explica la mirada de los historiadores.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.