05 dic. 2025

Ministerio de Justicia admite que policía sospechoso de asesinato se fugó de Tacumbú

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, informó que tienen una fuente de información técnica, que les da la pauta de que el policía Oliver Daniel Lezcano se fugó de la cárcel de Tacumbú y no fue asesinado por el clan Rotela, como había manifestado el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

cárcel de tacumbú.jpg

Un fuerte dispositivo de seguridad se encuentra frente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Renato Delgado.

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, finalmente admitió en la tarde de este martes, en conversación con Radio Chaco Boreal 1330 AM, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Tenemos otra fuente de información técnica que nos da la pauta e indicios de que esta persona (Oliver Daniel Lezcano) se fugó del penal”, expresó.

Además, el viceministro afirmó que no hay ningún amotinamiento en la penitenciaría de Tacumbú y que existe una intención de comunicar por parte de los internos algún tipo de información que estaría corriendo de parte de ellos sobre Oliver Lezcano.

Lea más: Internos provocan incendio en Tacumbú y convocan a conferencia de prensa

Las personas privadas de libertad solicitaron el ingreso de los medios de comunicación al interior del penal, supuestamente para dar a conocer un video que demostraría que el uniformado se dio a la fuga.

Por su parte, los familiares de los reclusos exigen la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini había señalado que manejaban la información de que el suboficial Lezcano fue desaparecido y luego asesinado dentro del penal por miembros del clan Rotela, pero este dato no fue confirmado por la Policía.

“No tenemos ninguna fuente que nos haya indicado que aquello aconteció (asesinato de Oliver Lezcano en la penitenciaría)”, aseguró el comisario Carlos Benítez, actual comandante de la Policía Nacional.

Nota relacionada: La Policía no puede confirmar ni desmentir muerte de suboficial desaparecido en Tacumbú

Días atrás, las autoridades de Tacumbú reportaron la fuga del uniformado, considerado principal sospechoso de la muerte del militar Líder Ríos.

Ríos, sargento primero de la Fuerza Aérea, fue reportado como desaparecido el 12 de enero cuando trabajaba como conductor de la plataforma Bolt, ocupación que realizaba en sus horas libres. Doce días después hallaron su cadáver en el Bañado Sur de Asunción.

Las declaraciones del ministro Barchini sobre la supuesta muerte del suboficial Oliver Lezcano cayeron muy mal a los internos de Tacumbú, que exigieron la presencia del secretario de Estado para que aclare sus dichos.

Más contenido de esta sección
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.