21 jul. 2025

Ministerio de Economía traslada tres dependencias a un histórico edificio del BCP

El Ministerio de Economía y Finanzas traslada desde este miércoles tres de sus dependencias en el histórico edificio del BCP en el que funcionaba anteriormente la ex Cámara Compensadora de Cheques.

Edificio MEF.jpg

El ministro de Economía, Carlos Fernández, lideró la inauguración de las mejoras.

Foto: Gentileza.

El emblemático edificio del Banco Central del Paraguay (BCP) en el que operaba anteriormente la ex Cámara Compensadora de Cheques, ubicado sobre la calle Palma, entre Alberdi y 14 de Mayo, en el centro de Asunción, será sede desde este miércoles de tres dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con lo que informó la cartera económica, la mudanza se realiza tras un proceso de mejoramiento y adecuación del sitio, que está catalogado como patrimonio cultural del Centro Histórico, con el objetivo principal de racionalizar el gasto, además de apuntar a una mayor cooperación interinstitucional y contribuir a la revitalización de la calle Palma.

“Esta iniciativa forma parte de una estrategia de revitalización del eje urbano de la calle Palma, que promueve el rescate de edificios patrimoniales para nuevos usos institucionales. Con ello, no solo se busca reactivar el centro histórico de la capital, sino también mejorar el bienestar de los funcionarios públicos y optimizar el uso de los recursos del Estado”, afirmó en un texto el MEF.

Los tres departamentos que funcionarán en dicho sitio son la Dirección General de Gestión Legislativa, la Dirección General de Auditoría Interna Institucional y el Departamento de Informática, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF), las cuales estaban operando de forma distribuida en distintos edificios de Asunción, lo que, según explicó el MEF, “generaba mayores costos en concepto de alquiler”.

Puede leer también: Peña inaugura sede del MEF y se muestra con titular de Itaipú

Mientras tanto, para poner en condiciones el sitio se realizaron trabajos como pintura interior y exterior, restauración de pisos originales, instalación de luminarias LED, mobiliario estandarizado y cableado estructurado para red eléctrica y de datos, además de equipar con aires acondicionados “de bajo consumo, en línea con criterios de eficiencia energética”.

Al menos hasta el año 2017, la entonces Cámara Compensadora de Cheques formaba parte del BCP, cuya función se centraba en las transacciones interbancarias del sistema financiero nacional, pero con la implementación del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), pasó a ser parte de Bancard, por lo que dejó de operar en el edificio estatal.

En marzo pasado, el MEF también trasladó parte de sus dependencias, específicamente el Gabinete, al edificio de la Villa Serrati, el ex Fondo Ganadero, ubicado sobre la avenida Mariscal López, en la esquina República Dominicana, de Asunción, en el marco de un proyecto de mejoramiento, readecuación y puesta en valor cultural de la infraestructura, trasladando a 160 funcionarios en el sitio.

Más contenido de esta sección
Con la finalidad de simplificar el proceso, la DNIT dispuso un nuevo esquema para el registro de las personas vinculadas a la actividad aduanera.
En abril de 2025, el crédito del sector bancario y financiero en Paraguay creció un 16,52% interanual, impulsado por el aumento de los créditos tanto en moneda nacional como extranjera.
Los camioneros que hicieron brazos caídos en el paso Falcón-Clorinda decidieron levantar la medida de fuerza de forma temporal tras las promesas de autoridades tanto argentinas como paraguayas sobre la agilización del acceso.
De enero a mayo de 2025, la Itaipú Binacional ya transfirió cerca de USD 235 millones al Estado paraguayo, en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y resarcimientos a la ANDE.
El Tesoro Público desembolsa este jueves más de G. 97.000 millones, alrededor de USD 12 millones, a empresas proveedoras del sector público.
Con miras a reformar de manera integral la Caja Fiscal, militares retirados plantearon mediante un libro una serie de posibles medidas para la sostenibilidad financiera del sistema jubilatorio público.