08 dic. 2025

DNIT dispone de USD 30 millones para fortalecimiento

Mediante el Decreto N° 3251 del Poder Ejecutivo se aprueban los términos y condiciones del contrato de préstamo N° 5940/0C-PR, a ser suscrito entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 30.000.000.
Asimismo, se aprueba el contrato de garantía entre el Paraguay y el BID para el financiamiento del programa de consolidación de la DNIT, y se autoriza la formalización de los citados documentos.

En el documento también se contempla la autorización al director nacional de la DNIT a formalizar con el BID el Contrato de Préstamo, y al Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Paraguay, a formalizar el Contrato de Garantía con dicho organismo financiero.

Por el mismo instrumento, se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la DNIT la adopción de las medidas legales y administrativas de rigor para efectos del citado Contrato de Préstamo y la Garantía, en el marco de las normas que regulan la administración financiera del Estado y las demás leyes complementarias.

Ambas instituciones también podrán formalizar enmiendas al citado Contrato de Préstamo y de Garantía, aprobado en este decreto, en tanto que estas no afecten el objetivo del Programa y/o impliquen un aumento del monto del financiamiento externo.

Se faculta, de igual manera, a la DNIT –en carácter de prestatario y organismo ejecutor del programa, la ejecución oportuna–, según el decreto citado.

30787727

Oscar Orué, DNIT

Más contenido de esta sección
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.