17 abr. 2024

Minimizar el tiempo de espera de buses, la meta del viceministro de Transporte

El nuevo viceministro de Transporte, Guido Benza, manifestó que una de las metas dentro de los 100 primeros días será crear una vía exclusiva de buses en la ruta Transchaco. La meta de la cartera de Estado es minimizar el tiempo de espera y de traslado de buses.

ruta.jpeg

La ruta Transchaco albergará el plan piloto de los carriles exclusivos para buses.

El nuevo titular del Viceministerio de Transporte, Guido Benza, aseguró que una de las prioridades que tienen es la de minimizar el tiempo de espera que tienen los pasajeros y agilizar y aumentar la velocidad de traslado de los buses.

En una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo, el funcionario afirmó que al asumir el cargo, sabía cuál era el desafío y cuáles eran los reclamos constantes de los pasajeros.

Para ello, tienen previsto generar carriles exclusivos para buses del transporte público. Con esto, aseguró, se podrán aumentar la velocidad de traslado de los pasajeros y agilizar el tránsito.

“En la última encuesta que sacó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato importante es que el pasajero utiliza el transporte público principalmente para ir a su trabajo. Desde este concepto, buscaremos todos los métodos para optimizar este transporte. Vamos a encarar con el sector privado, instalar mesas de trabajo para hablar y minimizar lo más posible el tiempo de espera”, indicó.

Señaló que la ministra Obras Públicas, Claudia Centurión, posee una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos de transporte, ya que se ha capacitado en Chile. Adelantó que existen varios planes que se pondrán en marcha en conjunto con el Viceministerio de Transporte.

“La ministra desde un comienzo me ha dado instrucciones y me ha aconsejado, gracias a los conocimientos adquiridos en Chile. Uno de los primeros puntos que tenemos adelante es el de implementar el carril exclusivo de buses en la ruta Transchaco, que va desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei”, agregó.

Recalcó que este será el punto de partida a realizar en los primeros 100 días y poner a punto el proyecto. Indicó que esto ayudará bastante a la circulación, ya que irá de la mano con las paradas obligatorias que estarán apostadas a 400 o 500 metros de distancia entre cada una.

Lea más: Transporte público: Viceministerio seguirá investigando irregularidades

Aseguró que la idea es replicar el carril único en otros puntos de entrada a la ciudad. Asimismo, indicó que existe todo un manual para poner en práctica de la mejor manera el proyecto.

En los primeros días, se ejecutará la señalización de la zona (Transchacho) y la colocación de control de pórticos.

Refirió que está en los planes contar con controles digitales para asegurarse que tanto vehículos como motocicletas no utilicen los carriles de buses.

“Mi equipo técnico ya me presentó un proyecto para proceder con los controles mediante la tecnología, que sería en una segunda etapa, que llevaría un poco más de tiempo”, señaló.

Recalcó que los controles serán llevados por el Viceministerio de Transporte porque cuentan con un Departamento de Verificación.

Manifestó que las multas no serán ahora mismo para los vehículos particulares, ya que será una etapa de enseñanza vial para los ciudadanos.

Las multas regirán para el transporte público cuando estos no cumplan con las paradas obligatorias y las reglas de tránsito.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.