Son G. 3.040 millones lo que la administración comunal a cargo de Diego Amilcar Ríos Llano, del movimiento Yo Creo, necesita para cubrir los gastos de salarios a consecuencia de un déficit temporal de caja, conforme a la nota presentada en la semana pasada ante el órgano Legislativo municipal.
El empréstito es con el objetivo de cubrir los gastos de servicios personales y eventualmente servicios no personales, bienes de consumo, servicios de la deuda y otros, refiere el documento.
“Es de público conocimiento que los ingresos por tributos en las municipalidades en este tiempo del año se resienten sensiblemente y es muy necesario que los funcionarios puedan llevar el pan a sus hogares (sic)”, señala la misiva firmada por Ríos y el abogado Fabio Guerreño González, secretario general.
Los miembros de la Junta Municipal declararon un cuarto intermedio a la sesión y resolvieron pasar a comisiones para su estudio el pedido de autorización para el préstamo que sería con el Banco Continental, a ser pagado en el ejercicio 2024.
El año pasado la Comuna también se había endeudado por G. 2.000 millones, bajo los mismos argumentos, luego del dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto, sin cuestionamientos.
En la aprobación se mencionó que el dinero debía ser utilizado para el pago de funcionarios permanentes y contratados, dieta de concejales y el intendente, así como otros gastos como de representación, liquidación de haberes y corrientes.
El primer préstamo lo había solicitado poco después de asumir al cargo en noviembre de 2021, por el monto de G. 1.800 millones, tiempo en que denunciaba irregularidades en la administración que le precedió a cargo del colorado Digno Martínez. EM