29 mar. 2024

Millonario préstamo para revitalizar el centro está en poder del Ejecutivo

El Banco Mundial ya aprobó el préstamo de USD 105 millones para la revitalización del centro histórico de Asunción. El jefe de Gabinete de la Municipalidad capitalina señaló que el diseño del proyecto conllevó dos años de trabajo y ahora está en manos del Poder Ejecutivo, que debe remitirlo al Congreso Nacional.

RECORRIDO POR ASUNCION_27_37206277.jpg

Sin nombre. Una gran cantidad de cuadras, principalmente en el centro de Asunción, no cuentan con el cartel con nombre de la calle, para orientar a visitantes.

Foto: Archivo ÚH

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, recordó este martes, a través de Monumental 1080 AM, que el Banco Mundial ya aprobó el préstamo de USD 105 millones para el financiamiento del plan de revitalización del centro histórico de Asunción, cuyo diseño llevó dos años.

El alto funcionario comunal manifestó que el ejecutor directo es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Ministerio de Hacienda, además del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad de Asunción.

Nota relacionada: ¿Qué incluye el plan complementario de la Costanera Sur de Asunción y cuánto costará?

Seguidamente, dijo que ahora el proyecto está en manos del Poder Ejecutivo, que tras su análisis debe remitirlo al Congreso Nacional. Asimismo, el documento también fue enviado a la Junta Municipal de Asunción.

“Lleva ya un proceso de diseño de por lo menos dos años. Ahora está listo, lo aprobó el Banco (Mundial) y lo que queda como fase siguiente es que el Ejecutivo lo remita al Poder Legislativo y de ahí su entrada en vigencia”, explicó el funcionario municipal.

En cuanto a los alcances del plan de revitalización, Federico Mora refirió que cuenta con un total de cuatro componentes.

Uno es la revitalización de todo el centro histórico capitalino; el segundo, el de la reserva del Banco San Miguel; el tercero, el proyecto de Eco Bahía, que abarca la zona del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, entre la Costanera de Asunción y la avenida General Santos, y, finalmente, la recuperación completa del Parque Caballero.

“Cuatro componentes demasiado importantes, para cuatro puntos críticos, con el componente ambiental del Banco San Miguel, todo lo que es la parte histórica de Asunción; el Parque Caballero, que es algo que la ciudadanía quiere recuperar; la Eco Bahía, su puesta en valor”, manifestó.

En lo que respecta al centro histórico capitalino, Mora dijo que se prevé la refacción de calles, veredas, edificios históricos, plazas y adelantó que también hay un plan con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para llevar todo el cableado bajo tierra.

En cuanto a Eco Bahía, dijo que se proyecta el desarrollo no solo de viviendas, sino de una fusión e inclusión con un desarrollo comercial e inmobiliario, mientras que sobre el Parque Caballero dijo que se busca realizar su recuperación completa.

Puede leer: Para revitalizar el casco histórico recomiendan repoblar y sancionar

“Esta financiación va a permitir ampliar el cuidado de las plazas grandes que están en torno al Panteón de los Héroes, O’Leary, De la Democracia; en el Parque Caballero, la recuperación de toda la infraestructura y hay un proyecto de extender el parque hasta la Costanera. Incluso se prevé algún tipo de solución a las inundaciones”, aseveró Mora.

El plan complementario a la Costanera Sur de Asunción incluye entre sus objetivos la promoción de un enfoque integral que implica resiliencia ambiental a las inundaciones y otros impactos del cambio climático; además de considerar el aspecto físico, a través de la creación de viviendas e infraestructuras verdes, seguras y socialmente incluyentes.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.