20 abr. 2024

Para revitalizar el casco histórico recomiendan repoblar y sancionar

La desolación es interrumpida de manera ocasional por el flujo vehicular. Terminado el tránsito, vuelve el silencio en las despobladas arterias, donde se erigen edificios patrimoniales que un día cerraron de manera definitiva sus puertas, permitiendo abrir paso a la ruina, en complicidad con la desidia. Esta es la realidad en varios puntos del casco histórico de Asunción.

La humedad se apodera de las paredes y sus elementos arquitectónicos, en parte, ya resquebrajados. A las rejas de forja señorial las invaden la herrumbre. De manera ocasional, algunos transeúntes descubren asombrados las escondidas edificaciones que datan de muchas décadas atrás, y generalmente en los pocos segundos de observación aparecen los sentimientos de pena, indignación o frustración por contemplar un ejemplo concreto de cómo se pierde un bien cultural en plena capital del país.

REPOBLACIÓN. Además de los edificios históricos, el centro de la capital sufre abandono y deterioro progresivos, generando decadencia en la zona.

Palma y Montevideo. Zona con potencial turístico es insegura ante área deshabitada.

Palma y Montevideo. Zona con potencial turístico es insegura ante área deshabitada.

Para el arquitecto Ricardo Meyer, ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, recuperar el centro implica que la gente deba volver a vivir en el lugar.

“Hay que hacer un plan de repoblación del centro histórico, que ahora tiene cerca de 20.000 habitantes nada más y tiene toda la infraestructura para que viva mucha más gente, pero están abandonadas”.

Precisó que no solo debe involucrarse la Municipalidad; también deben intervenir, para que vuelva a ser atractivo el centro, otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Educación, entre otras.

SANCIONES. El arquitecto señaló que además de las exoneraciones impositivas a los propietarios de edificios patrimoniales, también se deben aplicar medidas punitivas.

Palma. Uno de los pocos inmuebles aún bien conservados.

Palma. Uno de los pocos inmuebles aún bien conservados.

“Si una persona abandona una propiedad también, puede ir progresivamente aumentando ese impuesto para obligarle a recuperarla”, afirmó.

Por un lado, detalló, se habla mucho de los descuentos como incentivo. Pero también consideró que hay que hablar del otro aspecto, que son las sanciones. Una propiedad abandonada, especificó, genera muchos gastos para el Municipio y además pone en riesgo a transeúntes ante posibles derrumbes, de hecho, recientemente en dos ocasiones.

ATRACTIVOS. Generar opciones de actividades es otra medida fundamental para revivir el centro, afirmó Meyer.

Resaltó que además se debe mejorar la seguridad y expuso que la mejor manera es con buena iluminación y actividades. “Si hay gente en la calle, la ciudad se vuelve segura”.

El profesional indicó que existe una plusvalía en el centro, ya que las propiedades tienen varios servicios que en pocos sectores de Asunción se tienen, como el desagüe cloacal, pluvial, universidades, centros culturales, sanatorios.

PATRIMONIO. El arquitecto señaló que varias arquitecturas modernas, o industriales de fábricas importantes quedaron en desuso en el ejido urbano, pero son símbolos de la zona, también tendrían que estar catalogadas como patrimonio. “No puede ser que solo lo antiguo se considere como un patrimonio, porque el patrimonio cultural es una cuestión dinámica, va variando”.

Sin mantenimiento. Edificio de Capasa urge restauración.

Sin mantenimiento. Edificio de Capasa urge restauración.

En cuanto a los edificios catalogados pero abandonados, el arquitecto señaló que pueden cambiar de función y volver a ocuparlos. “Hay muchos edificios que eran viviendas y luego se convirtieron en sucursales de bancos, bares o restaurantes; se llama refuncionalizar, darle una nueva función”.

Por ejemplo, en el caso de las edificaciones abandonadas en el área de la calle Palma, dijo que pueden convertirse en oficinas o habitaciones. “Pero si están vacías, ahí es donde se da el deterioro”.

El proceso del centro histórico que se va despoblando, comentó que se dio en muchas ciudades de Latinoamérica y se implementaron planes de repoblación porque está comprobado que la manera de revitalizarlos es implementar viviendas, que son 24 horas, actividades educativas y nocturnas que pueden dar vida y sostenimiento.

PEATONAL. Varios comerciantes abogan porque la calle Palma vuelva a ser peatonal. Los vendedores ambulantes consideran que solo debería ser los fines de semana. En tanto desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) señalan que lo ideal es que la medida de peatonalizar una arteria sea permanente, ya que, aseguran, ello implicará mayor movimiento comercial por la circulación de potenciales clientes.

El director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte Callizo, sostuvo que el Municipio llevará a cabo actividades culturales para la revitalización de Palma. Informó que del 23 al 25 de setiembre habrá actividades culturales y la arteria sería peatonal. “Tenemos un plan operativo para la calle Palma; vamos a hacer un control de los vendedores informales. Por otro lado, trabajaremos en equipamientos, como basureros, faroles”.

  • Se tienen que crear incentivos, pero también sanciones. Mejorar además la seguridad, y la mejor manera es con iluminación y actividades. Ricardo Meyer, Arquitecto.
  • Del 23 al 25 de setiembre estaríamos realizando varios eventos culturales y con ello se volvería a peatonalizar lo que es la calle Palma. Fernando Duarte Callizo, Dir. de Centro Histórico.
  • Si se quiere volver a peatonalizar Palma debe ser solo sábado y domingo. Entre semana sería un caos por la falta de estacionamiento. Tito Almada, cambista.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.