19 abr. 2024

Militar asesinado: Comandante lamenta que policía esté implicado y espera máxima pena

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, lamentó lo ocurrido con el militar asesinado Líder Javier Ríos y que es “una pena” que el uniformado sea el principal sospechoso del crimen.

militar asesinado.jpg

El militar desapareció el 12 de enero y fue encontrado en inmediaciones de la Costanera Norte.

Foto: Captura Telefuturo.

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, dijo a Monumental 1080 AM que está siguiendo de cerca las investigaciones que se vienen realizando por el crimen del militar asesinado Líder Javier Ríos, quien falleció de un disparo en la cabeza.

Fleitas afirmó que ya tenían las sospechas de que un personal policial estaba involucrado en la desaparición del sargento primero de la Fuerza Aérea y conductor de una plataforma de viajes. Finalmente, el cuerpo del joven militar fue encontrado este martes en inmediaciones de la Costanera Norte, en Asunción.

“Para nosotros es una pena que un policía recién egresado esté involucrado, pero tengo que aceptar, penosamente, que surge como sospechoso principal. A mi criterio le espera la máxima condena por lo acontecido”, afirmó Fleitas.

Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 23 años, personal policial de la Comisaría 24ª Metropolitana, está detenido como principal sospechoso del homicidio. En el marco de la investigación, también fue detenida su esposa, Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, de 25 años.

Lea más: Autopsia revela que militar fue ejecutado de un disparo en la cabeza

Respecto a los trabajos de los investigadores técnicos, detalló que siempre indagan los teléfonos, las redes sociales, equipos electrónicos, circuitos cerrados y en conjunto luego quitan una conclusión. En ese sentido, señaló que el policía manejaba algunas redes sociales con otra identidad.

“Aunque él se abstuviera ante las autoridades fiscales y judiciales, los elementos técnicos indican la participación del uniformado en el hecho”, sentenció.

Los resultados de la autopsia revelaron que el sargento primero de la Fuerza fue ejecutado de un disparo a la altura de la cabeza. Fue difícil identificar al militar por el estado de descomposición del cuerpo, ya que tenía cal encima.

Por su parte, el comisario César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles, dijo a la misma emisora radial que detalló que Lezcano Galeano llevó el cuerpo sin vida del militar hacia la Costanera, luego fue a su casa y ahí dio participación a su pareja.

Nota relacionada: En General Resquín reciben restos de militar asesinado para último adiós

“Tenemos suficientes elementos que lo indican a él como el responsable”, expresó e indicó que los investigadores apuntan a que hubo una discusión entre ambos y, posteriormente, se dio el fatal desenlace.

“Ellos se encontraron, tuvieron un trecho importante de conversación y, evidentemente, en el camino no hubo algún acuerdo, situación que llevó a este desenlace. Ellos se conocían y podría haber algún tipo de negocio entre ambos”, puntualizó.

Más del hecho

En la noche de su desaparición, el joven estaba al mando de un automóvil Volkswagen, tipo Gol, año 2019, sin chapa, color negro, que fue encontrado dos días después en el barrio Silvio Pettirossi de Asunción.

En el marco del caso, se incautaron los teléfonos celulares de los camaradas del militar, como así también el automóvil de la víctima

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.