28 mar. 2024

Milicias lanzan desde Gaza 850 cohetes, según Israel

Las milicias palestinas ya lanzaron 850 cohetes desde el enclave costero hacia territorio israelí, e Israel respondió con alrededor de 500 bombardeos.

Israel (2).jpg

Durante la noche, el intercambio de fuego entre Israel y Gaza no cesó.

Un portavoz militar aseguró hoy que las tropas están actuando “bajo las mismas pautas” que en la Guerra de 2014 contra las milicias palestinas, en la actual escalada de violencia que ya se ha saldado con la muerte de 35 palestinos, entre ellos 12 menores, y 5 personas, una de las cuales era adolescente, en Israel.

En cuanto “al uso de fuego (real) y reglas de enfrentamiento”, el Ejército “actúa en 2014 como hoy bajo las mismas pautas. Estamos comprometidos con las reglas del conflicto, aplicamos la ley sobre conflictos y actuamos en consecuencia”, agregó el mismo en una conferencia de prensa telefónica.

Nota relacionada: Israelíes y palestinos van hacia una guerra a gran escala, advierte ONU

Según agregó, en sus ataques de represalia contra objetivos de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, el Ejército intenta reducir “los daños colaterales” y “minimizar” las víctimas civiles. Hasta ahora, entre los fallecidos en el enclave, hay 12 niños y tres mujeres, mientras que Israel estima que mató al menos a una veintena de milicianos.

Durante la noche, el intercambio de fuego entre Israel y Gaza no cesó: aviaciones de combate realizaron un segundo ataque contra un edificio de catorce plantas en la ciudad de Gaza, tras lo que las brigadas Al Qasam —brazo militar de Hamás— lanzaron una nueva ráfaga de al menos un centenar de cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el centro y el sur de Israel.

Las alarmas antiaéreas ya sonaron en Tel Aviv y la zona central del país ayer por la tarde, cuando las milicias lanzaron 130 cohetes en respuesta por el bombardeo de un primer edificio de 14 plantas.

Lea también: Biden respalda el “derecho legítimo de Israel a defenderse”

Según concretó el Ejército, entre los ataques de esta noche, aviones de combate atacaron miembros del aparato de inteligencia de Hamás, entre ellos Hasan Kaogi, jefe del Departamento de Seguridad de Inteligencia Militar de Hamás, y su adjunto Wail Issa.

También bombardearon los domicilios de milicianos de alto rango del grupo, entre ellos Basa Misa, comandante de brigada en la población de Jan Yunis, u Rafah Salameh, jefe del aparato de inteligencia.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.