26 may. 2026

Milicias lanzan desde Gaza 850 cohetes, según Israel

Las milicias palestinas ya lanzaron 850 cohetes desde el enclave costero hacia territorio israelí, e Israel respondió con alrededor de 500 bombardeos.

Israel (2).jpg

Durante la noche, el intercambio de fuego entre Israel y Gaza no cesó.

Un portavoz militar aseguró hoy que las tropas están actuando “bajo las mismas pautas” que en la Guerra de 2014 contra las milicias palestinas, en la actual escalada de violencia que ya se ha saldado con la muerte de 35 palestinos, entre ellos 12 menores, y 5 personas, una de las cuales era adolescente, en Israel.

En cuanto “al uso de fuego (real) y reglas de enfrentamiento”, el Ejército “actúa en 2014 como hoy bajo las mismas pautas. Estamos comprometidos con las reglas del conflicto, aplicamos la ley sobre conflictos y actuamos en consecuencia”, agregó el mismo en una conferencia de prensa telefónica.

Nota relacionada: Israelíes y palestinos van hacia una guerra a gran escala, advierte ONU

Según agregó, en sus ataques de represalia contra objetivos de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, el Ejército intenta reducir “los daños colaterales” y “minimizar” las víctimas civiles. Hasta ahora, entre los fallecidos en el enclave, hay 12 niños y tres mujeres, mientras que Israel estima que mató al menos a una veintena de milicianos.

Durante la noche, el intercambio de fuego entre Israel y Gaza no cesó: aviaciones de combate realizaron un segundo ataque contra un edificio de catorce plantas en la ciudad de Gaza, tras lo que las brigadas Al Qasam —brazo militar de Hamás— lanzaron una nueva ráfaga de al menos un centenar de cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el centro y el sur de Israel.

Las alarmas antiaéreas ya sonaron en Tel Aviv y la zona central del país ayer por la tarde, cuando las milicias lanzaron 130 cohetes en respuesta por el bombardeo de un primer edificio de 14 plantas.

Lea también: Biden respalda el “derecho legítimo de Israel a defenderse”

Según concretó el Ejército, entre los ataques de esta noche, aviones de combate atacaron miembros del aparato de inteligencia de Hamás, entre ellos Hasan Kaogi, jefe del Departamento de Seguridad de Inteligencia Militar de Hamás, y su adjunto Wail Issa.

También bombardearon los domicilios de milicianos de alto rango del grupo, entre ellos Basa Misa, comandante de brigada en la población de Jan Yunis, u Rafah Salameh, jefe del aparato de inteligencia.

Más contenido de esta sección
Uno de los retos más importantes de los viajes espaciales de larga duración es asegurar la salud mental de los astronautas que durante meses sufrirán los efectos del estrés, el aislamiento y el confinamiento. Para anticiparse a estos desafíos, científicos y agencias espaciales hacen simulacros y desarrollan entrenamientos específicos.
El Gobierno de Bolivia reconoció este lunes que se registró un fallecido durante los enfrentamientos derivados de la operación militar y policial que intentó despejar una carretera troncal del occidente del país por sectores que exigen la renuncia del presidente, Rodrigo Paz.
China lanzó su nave tripulada Shenzhou-23 y logró acoplarla con éxito a una estación espacial en la madrugada del lunes, en el marco de las ambiciones de Pekín de enviar seres humanos a la Luna de aquí a 2030, informaron los medios estatales.
El patrimonio neto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es superior a los 4 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda compartidos en un portal web habilitado este lunes, siendo la primera vez que se hace pública este tipo información del mandatario desde que asumió la Presidencia en 2019.
Estados Unidos advirtió este lunes de que el continuo lanzamiento de proyectiles por parte de Hizbulá contra Israel es “insostenible” y señaló al grupo chií por querer “sabotear” las conversaciones de paz entre el Gobierno libanés y el israelí.
Bomberos en California dijeron el lunes que se había “eliminado” el riesgo de explosión de un tanque de productos químicos que amenazaba con provocar emisiones tóxicas en el sureste de Los Ángeles, pero indicaron que unos 50.000 residentes evacuados aún no pueden retornar a sus hogares.