17 may. 2025

Miles de latinos de Miami celebran diversidad en Carnaval

Cerca de un millón de personas se congregó este domingo en el populoso barrio de la Pequeña Habana de Miami para celebrar la trigésimo novena edición del Carnaval de la Calle Ocho y disfrutar de la variada oferta gastronómica y musical latinoamericana.

miami.jpeg

En Miami, celebran diversidad. | Foto:

EFE

El Carnaval, que celebra desde 1978 la diversidad cultural hispana, brindó este año un buen número de propuestas musicales, con especial atención a la salsa, el jazz latino, el hip-hop, el reguetón y los sonidos tropicales.

Para ello contaron con más de 60 artistas y grupos, como los venezolanos Chino y Nacho, Ed Calle y Grupo Treo, los puertorriqueños Ken Y, Plan B y Alexis y Fido, el nicaragüense Luis Enrique, los cubanos Roberto Torres y Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez, así como la española Rosario, entre muchos otros.

El plato fuerte de la fiesta musical se encargó al actor cubano Andy García, nombrado Rey del Carnaval 2016, quien ofreció una sesión de descarga cubana con su banda The CineSon All Stars, formada por 13 músicos residentes en el área de Los Ángeles.

La tradicional y algo decadente Calle Ocho, corazón de la nostalgia de los cubanos del exilio en Miami, se convierte este día además en un lugar perfecto para degustar los sabores de la cocina de sello latino en más de 300 puestos de comida y bebida.

La reina del Carnaval, la joven de origen cubano Lelany Barea, de 25 años, explicó que cuando era niña venía con su abuela a comer “arepas y helado” y a reunirse con la comunidad latina que se congrega en esta celebración para disfrutar de las diferentes actuaciones musicales.

“Quién se hubiera imaginado que años luego yo estaría representando este gran festival callejero, el más grande del país. Es un honor”, dijo Barea, que vive apenas a unas cuadras de la Calle Ocho.

En los últimos años, el Carnaval se ha caracterizado por su intento de batir récords de todo tipo y en esta ocasión se trata de lograr una tarjeta de felicitación con el mayor número de firmas. El objetivo son 14.000 signatarios.

El destinatario de los parabienes es la organización no lucrativa que organiza el Carnaval, el Club Kiwanis de la Pequeña Habana, que este año celebra su cuadragésimo aniversario.

No es el primer reto que este carnaval se propone, pues en 1988 rompió el récord Guinness por la “Conga más grande del mundo”, en la que 119.969 personas bailaron, en 1990 se logró la piñata más grande del mundo, que midió más de 8 metros de altura y pesó más de 4.000 kilogramos, y en 2008 se rompió la marca de mayor número de personas jugando al dominó.

Jim Fernández, máximo responsable del Club Kiwanis de la Pequeña Habana, explicó que el Carnaval comenzó como un evento “cultural” para recaudar fondos para los más necesitados de la zona y en la actualidad es una fiesta en la que la gente “goza” de esta “tremenda” Calle Ocho.

Más contenido de esta sección
El Centro Cultural de la República - El Cabildo cumple 21 años de historia el miércoles 14. Para celebrarlo, en la mencionada fecha se ofrecen varias actividades en las inmediaciones del espacio, que constituye un escenario en honor al arte y la memoria, proyectando la riqueza cultural paraguaya hacia el futuro.
El actor francés Gérard Depardieu fue condenado este martes a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales cometidas durante un rodaje en 2021, en el primer juicio de la veintena de denuncias que acumula por abusos y violaciones presuntamente cometidas por el intérprete.
Músicos y elencos de danza destacan en la lista de artistas que son parte de los festejos públicos por el Día de la Independencia y el Día de la Madre, que tendrán lugar en el microcentro capitalino el miércoles 14 de mayo, desde las 11:30, tanto en la calle Palma como frente a El Cabildo. El acceso es libre y gratuito.
Con variedad de solistas y directores, la OSCA inicia un nuevo ciclo de conciertos en los barrios de Asunción, bajo el título Sinfonía Divertida.
La Orquesta Sinfónica del Congreso nacional (OSIC) interpretará la Sinfonía en Do, K. 061 de Igor Stravinsky en lo que será su primera audición en Paraguay. Tendrá como director invitado al maestro Alejandro Ledesma Juvinel.
Llegan las fiestas patrias y el Día de la Madre; por ello, la capital del país se viste de gala y tiene previsto albergar una serie de actividades para disfrutar en familia y rendir homenaje a la madre y a la patria por sus 214 años de Independencia. ¿Qué hacemos? En esta nota te lo contamos en detalle.