15 jul. 2025

Miles de indígenas marchan en Asunción por históricos reclamos

Casi 2.000 indígenas marchan este miércoles por las calles de Asunción en exigencia al Gobierno por el cese de los desalojos, entre otros históricos reclamos.

Unos 1.500 indígenas de distintos puntos del país marchan este miércoles por las calles de Asunción, exigiendo a las autoridades de turno detener los desalojos y que el Estado escuche sus 35 exigencias. Tienen previsto llegar hasta distintos ministerios durante la jornada, en coincidencia con la conmemoración a lo que denominan Día de la Resistencia Indígena, que anteriormente se conmemoraba como Día de la Raza.

Los manifestantes, pertenecientes a distintas parcialidades de nativos, partieron a las 08:30 desde el Centro Cultural de la República El Cabildo y se dirigieron primeramente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1580165823527804930

Asimismo, tienen previsto llegar hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras instituciones, a fin de presentar sus diversos pedidos.

La principal exigencia de las comunidades indígenas que llegaron desde lejanas localidades tiene relación con el despojo y el destierro de sus tierras ancestrales y el conflicto por los inmuebles, situación que vienen padeciendo desde hace años.

Al respecto, uno de los líderes de los nativos manifestó que, si bien son varias sus reivindicaciones históricas, lo más urgente para ellos ahora es el “aseguramiento de las tierras” y el cese de los desalojos.

“Como saben, cada año, venimos el 12 de octubre para presentar los pedidos de los pueblos indígenas, pero vemos que en un año no hubo avances. Venimos en la misma condición a presentar el reclamo y pedimos a la ciudadanía que nos comprenda, porque son necesidades reales de los hermanos indígenas”, expresó uno de los dirigentes.

Lea también: Indígenas marchan por el cese de desalojos y la deforestación

Finalmente, lamentó los masivos destierros que sufren de forma constante en distintos puntos del territorio nacional, además de las imputaciones y encarcelaciones que se dan contra los nativos, tras la promulgación de la Ley de Invasiones.

“Es preocupante cómo en los últimos tiempos hay un masivo desalojo en las comunidades, indígenas encarcelados e imputados, ¡impresionante! Hay que detener esto, porque en todas las ciudades del país, en los semáforos, los baldíos, casas abandonadas, encontramos niños, niñas y familias indígenas”, expresó finalmente el hombre.

Cada 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, en el marco de la incursión europea en tierras americanas, con la llegada de Cristóbal Colón, en 1492. Se trata de una fecha mayormente celebrada por los países hispanohablantes.

Más contenido de esta sección
El interventor Ramón Ramírez afirmó que el proceso de intervención avanza “con dificultad”, pero sin desvíos. Dijo que se encontró con un “sistemático ocultamiento de datos” por parte de funcionarios de la Municipalidad de Asunción.
La Municipalidad de Asunción cuenta con más de 9.000 funcionarios distribuidos entre la Intendencia, la Junta Municipal y otras dependencias, pero puede seguir operando perfectamente con 3.000 personas, afirmó este martes el interventor Carlos Pereira.
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, para su declaración indagatoria.
Sigue persistiendo el amanecer fresco y la tarde cálida este martes, según reportó la Dirección de Meteorología. Se esperan temperaturas máximas de 30°C o más para esta jornada, que sería el último día de veranillo.
La Cámara de Diputados tiene vía libre para volver al horario anterior, el interventor de Asunción se reunió con 14 bancos para renegociar deudas y los resultados de la autopsia del triple crimen en Capiatá, son algunas de las noticias que tenes que saber antes de iniciar el día.
Un colectivo de la Línea 110 de la empresa Cerro Kõi impactó contra la pared de un bar en la ciudad de Luque. El ómnibus se encontraba repleto de pasajeros, quienes vivieron momentos de terror.