21 may. 2025

Miles de fieles esperan al papa León XIV en San Pedro: “Esto pasa una vez en la vida”

Más de 10.000 personas abarrotan este domingo la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, a la espera de la misa solemne de entronización del nuevo papa León XIV.

Inauguration Mass of Pope Leo XIV

El papa León XIV recorre la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Foto: EFE

“Es una gran oportunidad estar aquí. Esto pasa una vez en la vida”, comentó a EFE un fiel brasileño que formaba parte de una peregrinación con motivo del Jubileo.

“Vengo a apoyar al papa León, es un día muy importante para la Iglesia”, explicó otra fiel italiana.

A menos de una hora del inicio de la misa, los grupos de fieles y curiosos ya se colocan sobre la Vía de la Conciliación, la gran avenida que desemboca en la plaza vaticana.

Banderas de todos los rincones del mundo decoran la calle y la plaza, aportando la nota de color a una jornada con un ambiente notablemente festivo.

Entre la multitud, también muchos religiosos presentes: “Es un día muy emocionante. El inicio de un todo”, comentó una monja, mientras Peter, un cura de Camerún que se encuentra estudiando en Roma, explicó que este domingo asiste a la misa “para tener la experiencia espiritual de concelebrar con el Papa”.

“Es una suerte que esté ocurriendo mientras estoy en Roma”, añadió a EFE.

Absolutamente blindada y bajo un fuerte despliegue de seguridad, la Ciudad del Vaticano amaneció con un reguero constante de fieles en dirección a la plaza.

Desde las 6:00 hora local (4:00 GMT), cuando se abrieron los accesos, la policía cifra en más de 10.000 las personas que ya accedieron al perímetro blindado.

Asisten fieles de todas las edades y nacionalidades, son muchos también los turistas que no han querido perderse la ocasión aprovechando su visita a Roma.

“No sé por dónde ir, pero se a dónde voy”, dijo una turista inglesa un tanto desorientada durante la larga peregrinación hasta San Pedro.

Aunque a una hora del inicio de la misa la afluencia es notable, el número de fieles es menor que para el funeral del fallecido papa Francisco y está muy alejado de las alrededor de 200.000 personas que auguraban las autoridades.

Además de los miles de fieles, 150 delegaciones internacionales asistirán a la misa solemne en la que el nuevo Papa recibirá el palio y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.

León XIV llegará a las 9:00 hora local (7:00 GMT) para recorrer por primera vez la Plaza de San Pedro en papamóvil y saludar a los fieles, y luego regresará al interior de la basílica para comenzar la ceremonia de inicio de pontificado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El calentamiento de la superficie del océano se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según un estudio de la Universidad británica de Reading recogido este martes en la revista Environmental Research Letters.
Decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra comenzaron a regresar el lunes a sus casas en el norte de Gaza, después de que Israel y Hamás acordaran la liberación de otros seis rehenes en el marco de la tregua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el gigante tecnológico Microsoft está en conversaciones para adquirir TikTok y que es “bueno” que haya una guerra de ofertas y mucho interés por comprar la aplicación China.
El Vaticano publicó este martes un documento que reflexiona sobre la Inteligencia Artificial (IA), en el que, aunque la considera “una oportunidad”, advierte de peligros como “que está en manos de pocas y poderosas empresas”, el uso equivocado que le pueden dar los estudiantes o aumentar la difusión de noticias falsas.
La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, advirtió este lunes que la libertad en la región está amenazada por el “populismo” y lamentó el deterioro democrático que está ocurriendo, especialmente en Venezuela y Nicaragua.
La ONU recordó este lunes que los inmigrantes que son introducidos en vuelos de repatriación hacia sus países de origen “deben ver respetada su dignidad y sus derechos”, algo que también sirve para lo solicitantes de asilo.