18 feb. 2026

Vaticano publica texto sobre IA y advierte que está en manos de pocas y poderosas empresas

El Vaticano publicó este martes un documento que reflexiona sobre la Inteligencia Artificial (IA), en el que, aunque la considera “una oportunidad”, advierte de peligros como “que está en manos de pocas y poderosas empresas”, el uso equivocado que le pueden dar los estudiantes o aumentar la difusión de noticias falsas.

Vaticano

El Vaticano publicó un documento que reflexiona sobre la Inteligencia Artificial.

El extenso documento titulado Antiqua et Nova (en referencia a la sabiduría antigua y la nueva) es una reflexión de los ministerios vaticanos para Doctrina de la Fe, la Cultura y la Educación junto con las palabras del papa Francisco sobre el tema y nace ante la necesidad de “exhortar a cuantos tienen el encargo de transmitir la fe (padres, profesores, pastores y obispos) a dedicarse con cuidado y atención a esta cuestión urgente”.

El texto analiza los desafíos y oportunidades del desarrollo de la inteligencia artificial en los campos de la educación, la economía, el trabajo, la salud, las relaciones internacionales, las relaciones interpersonales o en las guerras.

“Ninguna máquina debería elegir poner fin a la vida de un ser humano”

Por ejemplo, se explica que “la facilidad con la que las armas, convertidas en autónomas, hacen más viable la guerra va en contra del principio mismo de la guerra como último recurso en casos de legítima defensa, aumentando los recursos bélicos mucho más allá del alcance del control humano y acelerando una carrera armamentística desestabilizadora con consecuencias devastadoras para los derechos humanos”.

Pues, añade, “los sistemas de armas autónomas letales, capaces de identificar y atacar objetivos sin intervención humana directa, son gran motivo de preocupación ética porque carecen de la exclusiva capacidad humana de juicio moral y de decisión ética” y concluye: “Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”.

Puede leer: Elton John y Paul McCartney piden al Gobierno británico que proteja a los artistas de la IA

En el documento se suscita además la preocupación del hecho de que “la mayor parte del poder sobre las principales aplicaciones de la IA se concentra en manos de unas pocas empresas poderosas”, lo que hace que “esta tecnología acaba siendo manipulada con fines personales o corporativos o para orientar la opinión pública hacia los intereses de un sector”.

El documento recuerda el grave riesgo de que la IA “genere contenidos manipulados e información falsa” y aún más preocupante “es cuando dicho contenido ficticio se utiliza intencionalmente con fines manipuladores. Por ejemplo, cuando se difunden intencionalmente imágenes, vídeos y audio deepfake (representaciones modificadas o generadas algorítmicamente) para engañar o dañar”.

Problemas para el crecimiento de los niños

En cuanto a las relaciones humanas, el documento observa que la IA puede, sí, “fomentar las conexiones” pero, al mismo tiempo, conducir a un “aislamiento perjudicial” y alerta de que ” también plantea problemas particulares para el crecimiento de los niños”.

Cita como ejemplo cuando se representa a la IA como una persona, “lo que es una grave violación ética”, o “utilizar la IA para engañar en otros contextos –como la educación o las relaciones humanas, incluida la esfera de la sexualidad– es profundamente inmoral y requiere una cuidadosa vigilancia”.

Asimismo, aunque “puede mejorar el acceso a la educación”, el documento vaticano lamenta que muchos programas “se limitan a dar respuestas en lugar de animar a los estudiantes a encontrarlas por sí mismos, o a escribir ellos mismos los textos y esto conduce “a una pérdida de formación para acumular información o desarrollar el pensamiento crítico” o divulgar “informaciones distorsionadas o artificiales” o “contenidos inexactos”.

Nota vinculada: Meta prevé invertir hasta USD 65.000 millones en IA en 2025

El documento insta a que “no debemos intentar sustituir cada vez más el trabajo humano por el progreso tecnológico” pues al hacerlo “la humanidad se perjudicaría a sí misma”.

El Vaticano también afirma que “la presunción de sustituir a Dios por una obra de las propias manos es idolatría” y que “la IA puede ser más seductora que los ídolos tradicionales”.

Y una de las conclusiones es que “la IA solo debe utilizarse como una herramienta complementaria a la inteligencia humana y no para reemplazar su riqueza”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El despegue de Artemis II tiene como posible fecha el próximo 6 de marzo, según informó este miércoles la NASA, y dependerá del resultado de la nueva prueba general con combustible luego de que se pospusieran las ventanas de lanzamiento previstas para febrero debido a inconvenientes en el primer ensayo en frío.
El perro lobo que se convirtió este miércoles en el protagonista inesperado de la jornada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, al irrumpir en la clasificación del sprint femenino libre por equipos de esquí de fondo, se ha vuelto viral.
Mark Zuckerberg fue llamado para testificar este miércoles en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales que se desarrolla en Los Ángeles, lo que supone la primera vez que el fundador de Meta debe responder frente a un jurado por los diseños de sus productos.
El papa León XIV defendió este miércoles la importancia, sobre todo en tiempos difíciles, de que se preserve “su plena libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más vulnerables, promover la paz”.
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.
Los países europeos quiere atajar con legislación e investigaciones penales los posibles delitos de violencia sexual que se cometen en las redes sociales, muchos de ellos, con la difusión de imágenes pornográficas o desnudos no consentidos realizados con inteligencia artificial (IA) y en los que también aparecen menores de edad.