El Gobierno argentino enfrenta una nueva crisis. Esta vez debido al supuesto vínculo del político oficialista José Luis Espert con un capo del narcotráfico.
Este miércoles, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, pidió a Espert, diputado nacional y conocido candidato del partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas del 26 de octubre, que brinde explicaciones tras la denuncia que lo vincula con un empresario acusado por la Justicia de Estados Unidos de integrar una red internacional de narcotráfico.
“Nosotros que combatimos el narco con todo no podemos aceptar conductas de personas aliadas al narco”, expresó Bullrich en una entrevista con radio La Red, en referencia a la denuncia contra Espert, presentada en los últimos días por Juan Grabois, que representará al peronismo en las elecciones de octubre y competirá contra el candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires.
“Es muy importante en este momento aclarar la situación ya”, insistió la ministra y aliada política del presidente argentino, Javier Milei.
La denuncia refiere a un presunto lavado de dinero por parte de Espert, quien habría recibido 200.000 dólares en febrero de 2020 por parte de Federico Fred Machado, un empresario detenido con pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por fraude y narcotráfico.
Por esta causa, pesa sobre él un pedido de extradición a Estados Unidos, cuya resolución aguarda desde 2021 en detención domiciliaria.
En 2019, Machado trasladó al actual integrante de LLA en su avión privado para una actividad proselitista en la ciudad de Viedma, al sur del país.
Milei defendió el martes a Espert y calificó las denuncias como “chimentos de peluquería”, en una entrevista con el canal A24.
Espert, en tanto, denunció una “campaña sucia” del kirchnerismo y relativizó los hechos. “Siempre vuelven con lo mismo. En enero o febrero de 2019 quería presentar mi libro en Viedma, me llevó en su avión”, declaró en diálogo con el canal TN sobre su relación con Machado. EFE