12 feb. 2026

Anuncian que la ola de calor persistirá durante todo febrero

Habrá lluvias pero estas contribuirán a la persistencia de las altas temperaturas. Asunción y el Chaco fueron los lugares donde hizo más calor en estos días.

Calor.jpg

Inclemencia. El inclemente verano no deja de golpear el día a día de los paraguayos.

Foto: Archivo.

Infierno en la tierra. La segunda semana de febrero continuará con agobiantes temperaturas.

Todos esperan, por lo menos a corto plazo, algunas lluvias que aplaquen el calor, pero dejan un ambiente con el famoso “calor húmedo”, describió Eduardo Mingo, responsable de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

Un boletín emitido por esta Dirección detalla que desde hoy martes hasta el jueves persistirán las altas temperaturas en el país. Podría haber lluvias, ocasionales tormentas eléctricas y cielo mayormente nublado.

Nota relacionada: https://www.ultimahora.com/mag-emite-alerta-por-ola-de-calor-y-deficit-hidrico-que-amenazan-cultivos-estivales

Los valores más elevados estarían concentrándose en el centro y oeste del Chaco y en algunos departamentos ubicados al norte de la Región Oriental.

En estas zonas estarían registrándose temperaturas máximas entre 39°C y 40°C, e incluso superiores de manera puntual, señalan.

“Aquí va a haber un intervalo de mucho sol, calor, viento norte, algún aguacero y otra vez intervalo de sol, calor, viento norte”, detalló Mingo.

Agregó que la humedad y las temperaturas más altas continuarán persistiendo en lo que resta de febrero.

El domingo, la Región Occidental, específicamente Alto Paraguay y Boquerón, tuvieron los valores más altos superando los 41 grados. En la Región Oriental, la capital del país llegó a los 39 grados.

Sin embargo, esos valores suelen ser mayores con la sensación térmica. El referente de Meteorología mencionó que puede llegar a ser dos, tres e incluso en algunas ocasiones hasta cuatro grados más.

Cambios. Siguiendo el ciclo climático histórico, a partir de la segunda quincena de marzo las temperaturas suelen ser más benignas. Ello dentro de un ciclo normal.

Pero eso no es seguro, ya que cada año tiene su característica particular, aclara el meteorólogo. En esto influye la presencia de El Niño, La Niña o una fase neutra.

Según los datos que manejan algunos de sus colegas, el fenómeno de La Niña podría extenderse hasta abril.

“La incertidumbre no nos permite decir si el calor va a seguir hasta abril, mayo. Pero por lo menos hay un cambio, una tendencia de La Niña hacia otro evento”.

Por su parte, el Ministerio de Salud insta a cuidarse y evitar exponerse al intenso calor.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, busca prolongar por siete meses más dos contratos con El Palacio S.A. y San Cristóbal, firmas que alquilan camiones recolectores a la Municipalidad en atención al deficitario servicio de recolección de basura que sigue siendo irregular en distintos barrios de la capital. Este jueves, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se introdujo el mensaje con el pedido de Bello y ya hubo un concejal que manifestó que solicitaría su abstención a aprobar el pedido, atendiendo a que el servicio, según él, no mejoró.
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez pidió ejercer su derecho a réplica tras una publicación realizada por Última Hora sobre las acciones judiciales que fueron autorizadas por los tenedores de bonos en contra de la Municipalidad de Asunción. Esto, en atención a la falta de pago de los intereses, que hasta hoy suman más de G. 126.000 millones.