15 jul 2026

Milei sobre el papa Francisco: “Ha sido el argentino más importante de la historia”

El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves, antes de partir hacia Roma para el funeral de Estado del papa Francisco, que el fallecido Sumo Pontífice “ha sido el argentino más importante de la historia argentina”.

PAPA  MILEI OK.jpg

Foto: Archivo.

“Le guste a quien le guste, el papa Francisco, Jorge Bergoglio, ha sido el argentino más importante de la historia argentina. Es decir, llegó a ser el líder espiritual de más de 1.500 millones de seres humanos”, expresó Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

El mandatario se refirió al fallecido Papa como “una persona de una envergadura enorme” y agregó: “Tuvimos el privilegio de que sea argentino y, como jefe de Estado, no puedo dejar de asistir a un evento de semejantes características, en especial siendo que el pueblo argentino es un pueblo católico”.

Te puede interesar: “Permíteme bendecirte las manos, me dijo en su visita al Acosta Ñu”

Milei destacó además que espera “representar a la altura de las circunstancias a los argentinos, que tienen fe católica y que básicamente veían en el papa Francisco a un líder que claramente era un líder impresionante”.

“Cuando uno después lo conoce, los que hemos tenido la posibilidad de conocerlo en persona y saber cómo actúa en política internacional y demás, sabemos de la estatura política que tenía”, agregó el presidente.

Argentina decretó siete días de duelo

Al conocerse la noticia de la muerte del Papa, el Gobierno argentino decretó siete días de duelo nacional y se suspendieron las agendas ejecutivas y legislativas de la semana.

Lea más: La fila con miles de personas para despedir a Francisco supera la medianoche en Roma

Antes a llegar a la Presidencia, cuando aún era diputado, Milei fue muy crítico de Francisco y lo acusó de ser “cómplice de los zurdos asesinos” y “representante del maligno en la Tierra”, además de asignarle calificativos como “comunista” e “imbécil” por su trabajo en los barrios populares del país.

El mandatario cambió drásticamente el tono una vez que se convirtió en presidente en diciembre de 2023 e incluso visitó a Francisco en el Vaticano.

Te puede interesar: Camarlengo presidirá el viernes el cierre del féretro del papa Francisco y su entierro el sábado

En sus declaraciones de este jueves, Milei se defendió de las críticas recibidas en los últimos días debido a la cantidad de miembros de su Gabinete que viajarán con él y argumentó: “Somos la comitiva más austera y más chiquita de la historia”.

Junto al mandatario viajarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el vocero presidencial, Manuel Adorni, quienes regresarán al país el domingo por la mañana.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Incertidumbre. Irán y EEUU chocan por el control del estrecho.
Maniobras. Los cuerpos militares realizan misiones de acción conjunta hasta este viernes.
“Amenza intolerable”. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la ofensiva contra el ente.
La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y en La Guaira fueron producto de una violenta ruptura de la falla que desplazó hasta 60 centímetros la superficie terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.