REDACCIÓN INTERNACIONAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este lunes que Dinamarca haya sido incapaz de “eliminar” la “amenaza rusa” de Groenlandia y consideró que ha llegado el momento de hacerlo. Para lograrlo no dudará en aplicar aranceles hasta lograr un acuerdo para poseer la isla del Ártico.
“Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, señaló en su red social Truth Social.
El líder republicano lleva semanas subrayando que Estados Unidos debe hacerse con el control de la isla “por las buenas o por las malas” con el supuesto objetivo de frenar que China o Rusia ocupen antes ese territorio.
El sábado amenazó además con imponer aranceles del 10% desde el 1 de febrero a los productos de Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, miembros de la OTAN que habían enviado tropas a Groenlandia, como medida de presión para que apoyen sus planes de anexión.
El gravamen se ampliará hasta un 25%, a partir del 1 de junio de 2026, y será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia.
También este lunes, pero durante una entrevista telefónica, Trump se negó a aclarar si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia poco después de advertir en una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que “ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz” después de que no le concedieran el Premio Nobel.
“Sin comentarios” dijo en una entrevista telefónica con la cadena NBC News.
El mandatario cargó contra los líderes europeos que se han opuesto a sus planes expansionistas porque, según él, son necesarios para proteger la seguridad de Estados Unidos ante las amenazas externas.
“Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya se ve lo que les ha traído”, declaró. “Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia”.
Preguntado por si seguirá adelante con sus planes arancelarios si no se llega a un acuerdo por Groenlandia, Trump dijo: “Sí, al 100%”.
El primer ministro noruego y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le enviaron una carta a Trump para explicarle “su postura sobre el aumento de aranceles” y señalarle “la necesidad de desescalar el intercambio de palabras”.
Fue entonces cuando el estadounidense le advirtió al noruego que como su país “decidió no concederle el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más”, ya no siente “la obligación de pensar únicamente en la paz”, escribió en un mensaje filtrado por el corresponsal de PBS News Nick Schifrin.
Bessent: “Tomar represalias sería muy insensato”
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió este lunes a la Unión Europea contra la imposición de aranceles de retorsión ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer gravámenes a países europeos opuestos a su ambición de tomar Groenlandia.
“Creo que sería muy insensato”, declaró Bessent durante la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos, donde explicó que Trump quiere controlar este territorio autónomo danés del Ártico porque lo considera un “activo estratégico”.
“No vamos a externalizar nuestra seguridad hemisférica a nadie”, agregó.
Cuando se le preguntó sobre el mensaje de Trump al primer ministro de Noruega, en el que parecía relacionar su presión sobre Groenlandia con el hecho de no haber ganado el Premio Nobel de la Paz, Bessent respondió: “No sé nada sobre la carta del presidente a Noruega”.
Trump declaró el fin de semana que, a partir del 1 de febrero, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia estarían sujetos a un arancel del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos hasta que Dinamarca acepte ceder Groenlandia. AFP