Un grupo de activistas y familiares de sindicalistas presos en Venezuela exigieron este lunes la “liberación inmediata” de estos detenidos, cuando ya han pasado once días desde el anuncio oficial de la excarcelación de un “número importante” de personas, y pidió a las autoridades un salario digno y el respeto a sus derechos.
En una protesta en las afueras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, en Caracas, la Coalición Sindical Nacional indicó que 16 de sus integrantes están detenidos, de los cuales al menos cuatro permanecen con paradero desconocido, por lo que también exigió información sobre dónde se encuentran y sus respectivos estados de salud.
Por otra parte, los activistas exigieron al gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, un incremento en sus remuneraciones y que el salario mínimo, actualmente equivalente a unos 37 centavos al mes, según la tasa de cambio oficial, sea mayor a los USD 500, como parte de una “fase de arranque” de la recuperación del poder adquisitivo.
La alianza sindical anunció reuniones en todo el país el próximo viernes para exigir la liberación de los presos políticos y sueldos con poder de compra, así como una movilización para el 12 de marzo.
El pasado 8 de enero, el Gobierno anunció la excarcelación de un “número importante” de personas, lo que generó expectativas en familiares de presos políticos, quienes han pernoctado desde entonces en las afueras de varias cárceles a la espera de liberaciones.
Hasta la noche de este domingo, la oenegé Foro Penal contabilizó 143 excarcelados, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), registró 161. EFE