09 ene. 2026

Miguel Prieto trata de marioneta al contralor y lo denunciará ante Fiscalía: “No tiene honestidad”

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, arremetió este lunes contra el contralor Camilo Benítez y anunció que su equipo jurídico presentará una denuncia penal por uso de instrumento público de contenido falso.

Miguel Prieto.jpg

Conferencia de prensa que brindó recientemente Miguel Prieto.

Foto: Wilson Ferreira

Lo que comenzó como una defensa técnica este lunes, ante las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR), rápidamente se convirtió en un duro discurso político, con denuncias de corrupción institucional, traición a la patria y una advertencia de resistencia democrática por parte del político opositor.

“Vamos a denunciarlo. Esto es uso de instrumento público con contenido falso. Esa es la tipificación más sencilla. Pero el daño que este señor ha hecho es profundo”, dijo Miguel Prieto en una conferencia, la cual rápidamente se hizo viral por su tono enérgico y su desafío directo al poder central.

“Y ojo, no estoy hablando solo como intendente, lo hago como ciudadano. No podemos permitir que un bandido como Camilo Benítez quiera jugar a ser ministro de la Corte, premiado por sus servicios políticos”, lanzó el jefe comunal.

Lea también: Peña se aparta de las sospechas de persecución a Prieto y dice que “las municipalidades son todas iguales”

El trasfondo: un dictamen de la Contraloría que recomienda la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, alegando irregularidades administrativas entre 2019 y 2023. Pero, para Prieto, el documento es “una maniobra política”.

“No podemos seguir teniendo un contralor tan blando, tan inútil, tan mentiroso, tan manipulador o manipulado. Él debía ser garantía de objetividad para el país, y hoy es una marioneta. No tiene carácter, ni valor, ni honestidad”, expresó.

“¿Dónde dice que Miguel Prieto robó?”
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

A lo largo de más de una hora de exposición, el intendente esteño mostró papeles, facturas y cifras que —según él— prueban que la Administración municipal ha mejorado.

“En 2018, el patrimonio municipal era de G. 111.000 millones. Hoy, en 2024, son G. 238.000 millones. Subió un 115%. Y aún así me dicen que hay daño patrimonial. ¿Dónde?”, siguió reclamando.

Desafió abiertamente el contenido del dictamen.

Más detalles: Cartista afirma que oposición “dice cualquier cosa” sobre intervención a Nenecho y Prieto

“¿Dónde dice el informe que Miguel Prieto robó? ¿Dónde está el monto? ¿Dónde está el acto? ¿Dónde está el documento que lo prueba? Solo dicen que hubo errores sistemáticos. Técnicamente, alargan con palabras bonitas, pero no prueban nada. Solo quieren confundir”, insistió sobre el punto.

En ese sentido, Miguel Prieto enfatizó que muchas de las observaciones se centran en cuestiones formales o interpretaciones arbitrarias.

“Nosotros les mandamos facturas legales. Porque en la escuela y en la universidad nos enseñaron que los documentos válidos son las facturas legales. Pero ahora resulta que para la Contraloría no sirven. ¡Ellos quieren fotos!”, exclamó con ironía.

“Repito, intendentes de todo el país, para esta Contraloría, la factura ya no es documento. Quieren foto. Y después dicen que están haciendo control serio. No son serios. Son unos payasos, y nos están empujando hacia una dictadura”, advirtió el jefe comunal.

“Este es un intento de silenciarnos”
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Cartismo busca “recuperar” el poder en CDE

Prieto también vinculó el dictamen de la Contraloría a un “intento político del oficialismo” de recuperar Ciudad del Este, gobernada por su movimiento independiente, denominado Yo Creo. Según su interpretación, el informe técnico es un pretexto para apartarlo del cargo.

“¿Por qué no piden la intervención de municipios que no entregan ni un solo papel? ¿Por qué no intervienen a intendentes colorados que tienen denuncias más graves y directas?”, remarcó.

“¿Por qué justamente ahora, cuando lideramos las encuestas, cuando vamos a enfrentarles en elecciones nacionales, quieren sacarnos? Porque no pueden ganar con votos. Entonces, vienen con estos dictámenes falsos”, continuó.

El pacto del contralor con el cartismo, según Prieto

La alusión más dura fue directa al contralor general de la República.

“Este señor quiere ser ministro de la Corte y el pacto es este: ‘Sacá a Prieto, te damos el cargo’. Vamos a manifestarnos frente a su casa. Vamos a ir a la Contraloría. No podemos dejar que estos bandidos se sigan premiando entre ellos”.

“No vamos a retroceder. Nunca”
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Hacia el final, su discurso giró hacia un llamado de resistencia. Prieto apeló a la ciudadanía, al “favor de Dios” y a su compromiso con la democracia.

“Estamos yendo rumbo a una dictadura. Y a mí, personalmente, me aborrecen las dictaduras. Por eso, me metí en política. Por eso, estoy trabajando. Por eso, estamos con la gente. No vamos a retroceder”.

“Si por cosas de la vida consiguen sacarnos, les vamos a ganar en las próximas elecciones. No van a volver a recuperar nunca Ciudad del Este. Acá vamos a estar firmes, con conciencia tranquila y con el pueblo a nuestro lado”, agregó.

Más contenido de esta sección
Los equipos afectados en un incendio que se desató la noche del viernes en una unidad generadora de la represa Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina, el cual fue controlado y no dejó lesionados, se repondrá en unos 60 días, informó este sábado la entidad binacional.
El Hospital Distrital de Altos no cuenta en estos momentos con ambulancia, como tampoco con equipos de rayos x, mamógrafo ni ecografía. Los pacientes con necesidad de estudios deben recurrir al Hospital Regional de Caacupé.
En una operación policial llevada a cabo en la madrugada de este sábado, agentes del Departamento de Investigaciones lograron la aprehensión de dos personas presuntamente vinculadas a un caso de hurto agravado en perjuicio de la empresa Biosafras SA, ubicada en Hernandarias.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que 16 militares que se sometieron al polígrafo dieron un resultado negativo sobre alguna participación en la fuga de presos del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Aunque quedó disconforme con la fuga, aclaró que los militares solo patrullan los laterales de las penitenciarías.
El Club Centenario informó a sus consocios que realizó y se encuentra realizando trabajos de insonorización en el salón que causó la polémica con el ex parlamentario Alfredo Jaeggli, pero le instruirán sumario por hechos que el mismo protagonizó.
El presidente Santiago Peña afirmó que hay gente que “sueña levantarse una mañana y que haya una fractura” dentro del Partido Colorado, como también con el Gobierno, pero aseguró que no entrarán en “peleas estériles” luego de entregar 1.000 tarjetas de cobro a cocineras en el marco de Hambre Cero en Caacupé, Cordillera.