Desde el cartismo ahora se apunta a reglamentar la senaduría vitalicia, lo que desata una nueva polémica.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, utilizó su cuenta de X (@bachinunezpy) para anunciar la presentación de un proyecto de ley con referencia al tema.
“Mañana presentaré con apoyo de varios colegas el Proyecto que Reglamenta el artículo 189 de la Constitución de la República del Paraguay”, posteó.
Al ser preguntado si su proyecto es similar al presentado por Mario Abdo Benítez en el 2023, pocos meses antes del fin de su mandato, el cual pretendía reglamentar la senaduría vitalicia y que fue remitido al archivo, Núñez respondió que desconoce el contenido de esa iniciativa.
Acto seguido, al ser consultado si el objetivo es que Horacio Cartes pueda candidatarse a senador para el 2028, respondió que “ni si le regalan querrá ser senador”.
También, desmintió que su proyecto busque que Peña pueda candidatarse al Senado en el 2028, atendiendo que ya está actualmente habilitado para hacerlo.
“Están luego habilitados si en dos oportunidades la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los habilitó y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) los proclamó”, respondió.
En aquella oportunidad, la mayoría coyuntural en el Senado estuvo encabezada por el entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, del tercer espacio.
Se espera que el día de hoy, el titular del Congreso dé todos los detalles y responda a consultas sobre este proyecto que ya generó las críticas de un senador de la oposición, también a través de sus redes.
ADVERTENCIA. Éver Villalba, senador por el PLRA, también utilizó su cuenta de X (@EverVillalba_Py) para opinar sobre el proyecto anunciado por Bachi Núñez.
“El cartismo preparando terreno para que Nicanor y Cartes puedan ser senadores activos en el 2028. Mientras tanto en la ciudad gótica de la oposición peleas por suplencia de junta municipal, por otro lado el TSJE prepara sus tramposas máquinas de votación. Es hora de sacudirse, las reglas electorales y de participación en Democracia son resultados de un consenso y no de imposiciones”, posteó.
ANTECEDENTES. En el 2018, Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, ambos ex presidentes, fueron electos para ocupar cargos en el Senado. A pesar de contar con la habilitación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la proclamación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), no pudieron jurar debido a una negativa de Fernando Lugo, entonces presidente del Congreso Nacional, quien resolvió convocar a Rodolfo Friedmann y Mirtha Gusinky, en reemplazo de los mismos.
Ante esto, el Ministerio Público pidió una copia del acta de sesión en la que se tomó juramento a ambos suplentes.
No obstante, a pesar de la denuncia, ambos políticos no pudieron ocupar el cargo en el Senado.
Desde el cartismo se había alegado que representaba un antecedente de desacato a la Corte por parte del Congreso por el impedimento de parte de una mayoría en el Senado en el 2018 al juramento tanto de Nicanor Duarte Frutos como Horacio Cartes y senadores activos.
Ambos fueron candidatos a senadores y ganaron las elecciones hasta fueron proclamados por la Justicia Electoral. Sin embargo, un conflicto político imposibilitó su juramento, esto debido a que su condición de ex presidentes les impedía asumir el cargo, según algunos juristas y referentes de oposición.
Artículo 189 de la Constitución
El artículo 189 de la Constitución Nacional titulado “De las senadurías vitalicias” refiere textualmente cuanto sigue:
“Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz, pero no voto”.
Es este artículo el que se busca reglamentar con el proyecto de Bachi Núñez.