20 abr. 2024

Miguel Prieto se niega a entregar administración de la terminal de CDE

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se sumó este miércoles a una protesta realizada en la terminal de ómnibus en repudio a una orden judicial que devuelve la concesión del sitio a una empresa privada. El jefe comunal consideró “aberrante” la medida.

Miguel Prieto terminal.jpeg

El intendente Miguel Prieto se sumó a la manifestación en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Mediante un amparo constitucional se determinó la concesión de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este a la empresa privada Ita Paraná SA, cuando la administración del sitio estaba a cargo de la Municipalidad.

Esto motivó la movilización ciudadana en repudio a la medida judicial, y a esto se sumó este miércoles el jefe comunal, Miguel Prieto, quien anunció que no acatará la medida que considera “aberrante”.

Nota relacionada: Esteños toman Terminal para evitar que administración sea entregada

Por ello, el intendente, dirigentes y miembros de varios gremios y organizaciones sociales se manifestaron este miércoles en la terminal, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

De acuerdo con un comunicado del Municipio, Prieto “está decidido a defender el patrimonio público, considerando que ya no existe ningún documento en la Municipalidad ni en la Junta Municipal que avalen a la empresa, para administrar la estación de buses”.

<p>Ciudadanos se movilizaron contra la orden judicial este mi&eacute;rcoles.</p>

Ciudadanos se movilizaron contra la orden judicial este miércoles.

Foto: Wilson Ferreira.

La Comuna asumió la administración en julio de este año, mediante una medida de urgencia y anuló a Ita Paraná SA, debido a que incumplió en su momento con obligaciones relacionadas al mantenimiento del edificio, sanitarios, asfalto interno, instalaciones eléctricas y seguridad.

Incluso, la Junta revocó la resolución que dispone la concesión de la Terminal y homologó la nota que autoriza al Ejecutivo municipal a realizar los trámites administrativos y judiciales para poner fin a la concesión de la estación de buses.

Lea más: Jueza ordena a Comuna de CDE devolver administración de la Terminal de Ómnibus

A esto se suma que Ita Paraná ya entregó la administración de la Terminal a la Municipalidad de Ciudad del Este mediante un acta notarial el 20 de julio de 2019.

Desde que la estación de buses pasó a manos de la Comuna, los recursos obtenidos son destinados al Hospital Regional.

El lunes pasado, la jueza Graciela Panza, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, ordenó a una actuaria que se constituyera en la terminal de ómnibus para dar cumplimiento a la sentencia dictada en el marco de un recurso de amparo constitucional.

Le puede interesar: La Comuna esteña administra Terminal pese a orden judicial

La misma diligencia había intentado realizar una funcionaria a cargo de la jueza Nélida Alvarenga, pero fue impedida por un grupo de ciudadanos que no les dejaron llegar hasta el área de administración, en julio pasado.

La medida fue apelada y confirmada, por lo que la magistrada Panza firmó el oficio días pasados, en el que dispone la devolución de la administración a Ita Paraná SA.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.