Tras varios meses de juicio oral, el ex diputado Miguel Jorge Cuevas fue condenado ayer a 5 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y absuelto por declaración falsa, conforme con el fallo dictado por el Tribunal de Sentencia.
Además, le aplicaron la pena de 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, que será cumplida luego de la pena privativa de libertad.
Los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera entendieron que se probó que hubo enriquecimiento, por la suma de G. 1.934.584.283, que difiere de lo señalado por el fiscal Luis Piñánez.
En la sentencia, los jueces dispusieron el comiso de cuatro fincas, todas en el Distrito de Sapucai, a más del comiso especial de valor sustitutivo, por el monto citado.
Los magistrados aclararon que no se comisó la casa familiar de Cuevas porque actualmente se encuentra a nombre del hijo del ex diputado, a más de que se probó que ese año hubo correspondencia de bienes y sí podía adquirir el inmueble en cuestión.
PETICIÓN. Ayer, a primera hora, se dieron la réplica del fiscal Piñánez, que se ratificó en su pedido de pena de 10 años de cárcel, más el comiso especial de sus bienes por más de G. 5.700 millones.
Después, se dio la dúplica por parte del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que insistió en la inconsistencia de las pruebas, especialmente de la pericia de Javier González.
El ex legislador Cuevas dio sus palabras finales. “El Gobierno de EEUU habla de alienígenas y ovnis. Sin embargo, acá en el Paraguay a mí me trataron como un alienígena como si fuese que haya venido en un ovni en el 2009. Me hicieron como si en el 2009 haya nacido con un saldo cero“, dijo entre otras cosas.
Posteriormente, los jueces entraron a deliberar. Señalaron que iban a dictar resolución a las 11:00, pero cerca de las 13:00 recién dictaron su resolución.
La jueza Elsa García explicó que el fallo fue dictado en forma unánime por los miembros del Tribunal. Remarcó que sí se probó el enriquecimiento ilícito, que no hubo correspondencia entre las ganancias y los gastos del acusado entre los años 2009 al 2019.
Según señaló, el monto del enriquecimiento probado era por la suma de G. 1.934.584.283, por lo que lo hallaron culpable por este hecho punible.
Con respecto al delito de declaración falsa, remarcó que hubo duda acerca de si se cometió o no la misma. Alegó que el Ministerio Público no pudo probar que hubo declaración falsa. La jueza indicó que no sabían si hubo o no una deuda con relación a un pagaré.
REACCIONES. ”Un chiste de mal gusto”, fue la calificación que le dio el ex diputado Miguel Jorge Cuevas a la condena dictada en su contra por el Tribunal de Sentencia.
Aseguró que no le reconocieron lo que ganó en Paranaguá, como administrador de Puertos, a más de préstamos, en total, unos 3 mil millones. Remarcó que iban a apelar el fallo dictado.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos refirió que el monto que el Tribunal tuvo como enriquecimiento, G. 1.934 millones, tampoco coincidía con la acusación, ni con los alegatos iniciales y finales, lo que iba contra el principio de congruencia.
Además, señaló que iban a pedir la nulidad, ya que dos de los tres miembros tenían un fallo anulado por el mismo motivo en el Tribunal de Apelación.
El fiscal Luis Piñánez estuvo conforme con que se haya demostrado que sí hubo enriquecimiento ilícito. Además, dijo que no se dio la tesis de la defensa de que la declaración falsa no era delito, sino que lo absolvieron por duda.