18 sept. 2025

Migraciones pedirá carné contra la fiebre amarilla para viajar y regresar al Paraguay

La Dirección General de Migraciones informó que se establece la obligatoriedad de presentación del certificado internacional de la vacunación contra la fiebre amarilla para autorizar el ingreso y la salida del país de nacionales y extranjeros hacia Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

Carnet de Fiebre Amarilla.jpg

Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Foto: mspbs.gov.py

“Sin el certificado de vacunación, nacionales y extranjeros residentes no podrán viajar a estos destinos (Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela) y los extranjeros no residentes provenientes de estas zonas de riesgo no podrán ingresar al territorio nacional”, mencionaron desde la Dirección General de Migraciones.

La disposición impuesta por el Ministerio de Salud será de cumplimiento obligatorio a partir del 14 de febrero de este año en todos los puestos de control migratorios habilitados en el país.

La exigencia de la obligatoriedad será para personas de 1 a 59 años de edad que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados actualmente como zonas de riesgo.

Lea más: Intentaron vender certificado de vacunación contra fiebre amarilla

En ese sentido, señalaron que el listado de zonas de riesgo podrá ser ampliado por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la situación epidemiológica, a través de alertas y actualizaciones debidamente publicadas en la página web oficial del Ministerio de Salud.

En caso de no presentar el documento, las personas serán sometidas a un control sanitario por un periodo de 10 días a partir de su ingreso.

En el caso de salida del país, tanto para nacionales como extranjeros residentes, se deberá presentar indefectiblemente el certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla al momento de la compra del pasaje y/o al realizar los trámites migratorios. En caso de no cumplir con el requisito, será denegada la salida del país por parte del personal de Migraciones.

“Toda persona extranjera, no residente en Paraguay, procedente de una zona de riesgo, deberá presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al Paraguay”, mencionaron.

Le puede interesar: Aedes vittatus: Un nuevo mosquito en el continente americano causa alarma en investigadores

En los casos excepcionales se encuentran las personas que, por motivos relacionados a la salud, no pueden recibir la vacunación, lo que tendrá que estar justificado a través de un certificado expedido por un profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen y cumplir con el seguimiento y control sanitario por 10 días.

Las personas que viajen por vía aérea y hagan escala en cualquiera de las zonas de riesgo, no tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación antiamarílica.

La expedición del certificado internacional se puede realizar en cualquier hospital regional del país y en los servicios de salud y no requieren visación y tienen una duración de por vida.

La vacuna debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje y se trata de una sola dosis que brinda protección para toda la vida y no precisa de una dosis de refuerzo.

Más contenido de esta sección
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves en Limpio, Departamento Central, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.