19 abr. 2024

Aedes vittatus: Un nuevo mosquito en el continente americano causa alarma en investigadores

Un nuevo hallazgo científico de la presencia de un mosquito de la especie de Aedes vittatus en América pone en alarma a los investigadores ya que también podría transmitir enfermedades como el dengue. Los mosquitos hallados proceden probablemente de India.

Aedes Vittatus.png

El Aedes vittatus no es una especie nativa de América.

Foto: BBC News

El reciente descubrimiento de la presencia de Aedes vittatus en América despierta una nueva alarma en los investigadores, ya que a pesar de no estar profundizada su capacidad vectorial se sabe que desempeña un papel importante en la transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika.

El entomólogo Pedro M. Alarcón-Elbal, quien realizó hallazgo en República Dominicana, comentó a la BBC que esta especie vive tanto en sitios silvestres como en entornos domésticos en África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta de seres humanos y otros vertebrados.

El mosquito fue detectado en territorio dominicano, en Jarabacoa, un municipio montañoso ubicado en el centro del país. El primer estudio que confirmó la presencia de Aedes vittatus en América fue publicado por Alarcón-Elbal y sus colegas en agosto de 2020.

Nota relacionada: Circula uno de los serotipos más agresivos de dengue

Seguidamente, científicos estadounidenses publicaron un estudio este año, en el que también revelan haber encontrado al Aedes vittatus en la Base Naval de Guantánamo en junio de 2019, meses antes que su detección en República Dominicana.

Para el investigador el comercio de neumáticos usados pudo ser la vía por la que ingresó el mosquito al continente.

“Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan estos neumáticos para poner sus huevos, pues les proporcionan un lugar en donde el agua se acumula de manera recurrente y donde los adultos se ven protegidos del medio ambiente y de la insolación directa”, señaló.

También le puede interesar: Dipirona, mayor efectividad y menor toxicidad ante dengue

Al respecto explico que los huevos tienen la capacidad de resistir la desecación durante periodos prolongados de tiempo (incluso de meses), por lo que pueden sobrevivir un buen tiempo durante el traslado del los neumáticos.

Por su parte, la científica Yvonne Linton, experta en vectores de la Unidad de Biosistemática Walter Reed advirtió que si el Aedes Vittatus está en República Dominicana, definitivamente está en Haití, como también en Jamaica, Puerto Rico y podría estar ya en Florida.

Para los especialistas las condiciones ambientales y climáticas son favorables para el establecimiento de esta especie exótica en otros países del Caribe insular, e incluso otros países americanos.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.