20 nov. 2025

Migraciones emite recomendaciones a quienes viajen en Semana Santa

La Dirección General de Migraciones emitió una serie de recomendaciones para los que viajen al exterior o los que vengan al país con motivo del feriado por Semana Santa. Los que ingresen o vayan a Brasil deberán tener puesta la vacuna contra la fiebre amarilla.

recomendaciones-sm.png

Migraciones emite recomendaciones para viajar al exterior en Semana Santa. Foto: migraciones.gov.py.

El temor a la fiebre amarilla no cesó con la llegada del otoño. Migraciones exigirá a los que vayan o provengan de los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais la presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Los únicos que podrán pasar de esta exigencia son las personas mayores de 60 años de edad, embarazadas y madres en periodo de lactancia, así como aquellos para quienes la vacuna esté específicamente contraindicada.

A los extranjeros que estén de visita, Migraciones recuerda que podrán ser sancionados con multa por el vencimiento de plazo de permanencia como turista o no residente, o por la no presentación del comprobante de ingreso al país. La multa en ambos casos sería de G. 235.515 y deberá abonarse en cualquier puesto de control migratorio antes de salir de Paraguay.

Entre los requerimientos básicos reiteran que todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del territorio nacional en los controles ubicados en fronteras y aeropuertos. El trámite de registro de ingreso y salida del país es gratuito.

Los documentos válidos para los procedimientos de rigor son la cédula de identidad vigente, en caso de ciudadanos de países del Mercosur, y pasaporte vigente para cualquier otro destino. También deben tener visa consular o en arribo, en caso de que el país de destino la requiera.

Los extranjeros con residencia en Paraguay deberán presentar de forma adicional la cédula de identidad paraguaya o carnet de radicación.

En caso de menores de edad paraguayos, extranjeros residentes en Paraguay y extranjeros no residentes oriundos del Mercosur, deberán portar además sus certificados de nacimiento o libreta de familia.

El permiso del menor es necesario en caso que el niño o adolescente viaje solo o sin uno de sus padres.

El número de teléfono habilitado para consultas es el (0961) 318-607, de Servicio de Atención al Ciudadano.

Más contenido de esta sección
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.
Una unidad del transporte público impactó contra la carreta de un camión y dos mujeres resultaron heridas. El choque se produjo en la ciudad de Capiatá. El accidente generó inconvenientes en la ruta PY02, en la zona del ex Aratirí.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.