21 jun. 2024

Mientras reparan escuelas, niños seguirán dando clases bajo árboles

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no previó el lugar donde miles de niños darán clases mientras se reparan más de 600 escuelas que se encuentran a punto de derrumbarse.

DSC_0573.jpg

Debido al riesgo de derrumbe de gran parte de las escuelas del país, estudiantes dan clases en el patio. Foto: Kiara Coronel, ÚH.

Desde el 2016, el proyecto 675 se encuentra en boca de grandes autoridades de la cartera educativa. Recién ahora, tres meses antes de que terminen las clases, las empresas recibieron el visto bueno para iniciar los trabajos.

El Ministerio de Educación solicitó a ÚH un derecho a réplica tras la publicación hecha este miércoles sobre el problema edilicio que afecta a más de 3.000 sedes educativas a nivel país. Sin embargo, pocos fueron los datos brindados por los educadores, incluso sobre la cantidad de escuelas que se encuentran en peligro de derrumbe.

Embed


Igualmente, reconocieron que las obras deben terminar en 270 días, estimativamente. Durante todo este tiempo, los estudiantes deberán seguir dando clases bajo los árboles.

Embed


“Van a tener que seguir dando clases donde dan. Por este programa nosotros no tenemos estipulado tener espacios opcionales mientras duren las obras. No se previó eso”, reconoció Alberto Bogarín, coordinador de infraestructura del proyecto 676.

BUROCRACIA. Como en gran parte de las instituciones del Estado, la burocracia forma parte del sistema. En este caso, la lentitud y las trabas documentales afectan a los niños ya que las obras en las escuelas sin techo están en suspenso.

Embed


“Desde el lunes de esta semana terminamos de pagar tres de los nueve anticipos. Es mucha plata y mientras las empresas no se adecuen no podemos soltar el dinero. Dependemos del proceso de licitación. Lastimosamente, hay mucha burocracia”, reconoció el funcionario.

Si bien revelaron que en algunas instituciones algunos ladrillos ya fueron entregados, aún ningún obrero se encuentra en pleno trabajo para reparar las escuelas. Bogarín prometió que entre esta y la otra semana los obreros ya van a estar trabajando.

Embed


“Sabemos que los trabajos van a llegar a destiempo, pero queremos hacerlo en el menor tiempo posible. Las obras van a ser entregadas poco antes de que termine el año”, dijo.

UN MAL QUE OPRIME A LOS MÁS POBRES

El olvido estatal y la alta precariedad en materia edilicia que afecta a miles de escuelas en todo el país golpea con mayor dureza a niños que se encuentran en la extrema pobreza.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.