25 abr. 2024

Miembros de clan Los Monos serán extraditados a la Argentina

Un Juzgado aprobó la extradición de Esteban Rocha y Brisa Leguizamón, una pareja de casados que fueron detenidos días pasados en Asunción y son presuntos miembros del clan Los Monos, una peligrosa organización criminal que opera a nivel internacional.

Clan de los Monos.jfif

La pareja argentina presuntamente dedicada al narcotráfico fue detenida en Asunción.

Foto: Policía Twitter

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla resolvió dar lugar al pedido de extradición abreviada o voluntaria a la Argentina de Esteban Enrique Rocha, alias Pinky, de 30 años, y su esposa Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, de 24 años, los argentinos que fueron detenidos en los primeros días de enero en Asunción, en el marco del operativo The Monkey.

Se trataría de una pareja de argentinos que actúan como operadores logísticos del clan Los Monos, una peligrosa organización criminal dedicada al traslado, acopio y comercialización de estupefacientes a nivel internacional.

5325764-Libre-858490173_embed

La pareja fue detenida debido a que contaba con orden de captura a nivel internacional y con fines de extradición al vecino país. De su poder incautaron un celular y dinero en efectivo.

Ambos se habían casado en enero del 2022, en Rosario, Argentina, cuando ya estaban procesados por narcotráfico y cuya boda terminó con la masacre de toda una familia. No obstante, no están procesados por este caso, informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Caen en Asunción miembros de una peligrosa banda internacional

No obstante, tras la detención de Pinky y Brisa, el comisario Carlos Duré, jefe de la Interpol, había explicado que recibieron una solicitud de cooperación desde Argentina con relación a las dos personas, buscadas por narcotráfico y que también estaban vinculadas al caso de sicariato, por lo que se inició el operativo que derivó en la detención.

Manifestó a su vez que los detenidos se habían fugado de Argentina hace un año y que hace unos tres meses se tenía información con respecto a su presencia en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.