20 dic. 2025

“Miedo de ir a dormir”: El terror consume a Gaza tras nuevos bombardeos

32688586

Subvida. Aparte de la hambruna que padecen, a los gazatíes les despojan el sueño.

AFP

“Tenemos miedo de la noche y de ir a dormir a nuestras carpas”, afirma Iman Rajab, una habitante de Gaza, tras intensos bombardeos israelíes que dejaron el domingo al menos 16 muertos, según la Defensa Civil local.

Esta nueva andanada de bombardeos nocturnos golpeó varias zonas de la Franja de Gaza, incluida ciudad de Gaza, en el norte, donde el ejército israelí se prepara a lanzar una ofensiva a gran escala para acabar con el movimiento islamista Hamás.

“Rezamos a Dios para que la guerra termine, estamos cansados de desplazarnos, tenemos miedo y hambre”, añade en declaraciones a AFP Rajab, que vive en un campamento de desplazados en el barrio de Maqusi.

Al amanecer, una columna de humo se eleva sobre la ciudad de Gaza, la urbe más grande del enclave palestino. En la morgue del hospital Al Chifa, familias enteras lloran a los muertos alineados en el suelo.

La Franja de Gaza es escenario de casi 23 meses de conflicto entre Israel y Hamás. La Defensa Civil dio el domingo un balance de 16 muertos en las últimas operaciones militares israelíes, incluyendo 10 cerca de centros de distribución de ayuda.

El ejército israelí dijo que estaba investigando, pero explicó que le resulta muy difícil recabar información sin el horario y las coordenadas precisas de los hechos denunciados.

Dadas las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades de acceso sobre el terreno, AFP no puede verificar de forma independiente el balance de la Defensa Civil.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 que causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales.

Los milicianos secuestraron además a 251 personas. De los 47 rehenes que permanecen actualmente cautivos en Gaza, se estima que una veintena siguen vivos.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta ha dejado de momento al menos 63.459 muertos, mayoritariamente civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino –gobernado por Hamás–, considerados fiables por la ONU.

Israel planea tomar la ciudad de Gaza, que considera como uno de los últimos bastiones de Hamás. Aunque no llamó explícitamente a evacuar la urbe, el miércoles afirmó que esto es “inevitable”.

Según la ONU, la inmensa mayoría de los habitantes de Gaza han sido desplazados varias veces por la guerra y sus cerca de dos millones de habitantes llevan casi dos años sitiados por Israel.

AFP
Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada el viernes, luego de intensificar esta semana la campaña de presión contra Caracas al ordenar un bloqueo petrolero.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.