20 oct. 2025

“Miedo de ir a dormir”: El terror consume a Gaza tras nuevos bombardeos

32688586

Subvida. Aparte de la hambruna que padecen, a los gazatíes les despojan el sueño.

AFP

“Tenemos miedo de la noche y de ir a dormir a nuestras carpas”, afirma Iman Rajab, una habitante de Gaza, tras intensos bombardeos israelíes que dejaron el domingo al menos 16 muertos, según la Defensa Civil local.

Esta nueva andanada de bombardeos nocturnos golpeó varias zonas de la Franja de Gaza, incluida ciudad de Gaza, en el norte, donde el ejército israelí se prepara a lanzar una ofensiva a gran escala para acabar con el movimiento islamista Hamás.

“Rezamos a Dios para que la guerra termine, estamos cansados de desplazarnos, tenemos miedo y hambre”, añade en declaraciones a AFP Rajab, que vive en un campamento de desplazados en el barrio de Maqusi.

Al amanecer, una columna de humo se eleva sobre la ciudad de Gaza, la urbe más grande del enclave palestino. En la morgue del hospital Al Chifa, familias enteras lloran a los muertos alineados en el suelo.

La Franja de Gaza es escenario de casi 23 meses de conflicto entre Israel y Hamás. La Defensa Civil dio el domingo un balance de 16 muertos en las últimas operaciones militares israelíes, incluyendo 10 cerca de centros de distribución de ayuda.

El ejército israelí dijo que estaba investigando, pero explicó que le resulta muy difícil recabar información sin el horario y las coordenadas precisas de los hechos denunciados.

Dadas las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades de acceso sobre el terreno, AFP no puede verificar de forma independiente el balance de la Defensa Civil.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 que causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales.

Los milicianos secuestraron además a 251 personas. De los 47 rehenes que permanecen actualmente cautivos en Gaza, se estima que una veintena siguen vivos.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta ha dejado de momento al menos 63.459 muertos, mayoritariamente civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino –gobernado por Hamás–, considerados fiables por la ONU.

Israel planea tomar la ciudad de Gaza, que considera como uno de los últimos bastiones de Hamás. Aunque no llamó explícitamente a evacuar la urbe, el miércoles afirmó que esto es “inevitable”.

Según la ONU, la inmensa mayoría de los habitantes de Gaza han sido desplazados varias veces por la guerra y sus cerca de dos millones de habitantes llevan casi dos años sitiados por Israel.

AFP
Más contenido de esta sección
El gobierno de Gustavo Petro denunció este lunes una “amenaza” de “invasión” de Estados Unidos y llamó a consultas a su embajador en Washington tras el anuncio de Donald Trump de retirar la ayuda financiera a Colombia por “fomentar” la producción de drogas.
Cuatro ladrones “experimentados” –según las autoridades francesas– se llevaron ocho joyas de la corona francesas, en un atraco de una belleza desoladora. ¿Qué piezas componen el botín de valor incalculable?
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sacó pecho este lunes de los ataques que perpetró el domingo su Ejército contra Gaza, pese al alto el fuego, asegurando que Hamás “sintió su poder” y que lanzaron “153 toneladas de bombas”.
“Ha sido de película, digno de James Bond”, se sorprendió un turista chileno, quien, como otros miles de visitantes frustrados, se quedó este lunes sin poder entrar en el Louvre, el museo más visitado del mundo cerrado temporalmente debido al espectacular robo de joyas del domingo.
Netflix, el videojuego Fortnite y Microsoft son algunas de las plataformas que se están viendo afectadas este lunes por la caída de Amazon Web Services (AWS), la mayor red de servidores en la nube del mundo.
Un ciudadano palestino de origen nicaragüense, afirmó a radio Monumental 1080 AM que los ataques no cesaron completamente en Gaza. Señaló que el 1% de la población es adepta a Hamas y lamentó el incumplimiento en la entrega de ayuda humanitaria.